La cifra de nuevas empresas cayó un 8% en noviembre con respecto al mismo mes de 2018 hasta las 7.331 sociedades mercantiles, la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2011. Por su parte, las disoluciones empresariales se redujeron en un 0,5% hasta las 1.982, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta caída, la creación de empresas vuelve a tasas interanuales negativas tras el aumento del 4% que registró en octubre.

Por su parte, el 19,1% de las sociedades mercantiles que se crearon en noviembre correspondían al comercio y el 16,4% a inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 21,6% pertenecía al comercio y el 17,4% a la construcción.

Para la creación de las 7.331 nuevas empresas en noviembre se dedicaron más de 320 millones de euros, es decir, un aumento del 4,9% con respecto al mismo mes de 2018. Por otro lado, el capital medio suscrito aumentó un 14% en tasa interanual hasta los 43.739 euros.

La Comunidad de Madrid lidera la creación de empresas

Por comunidades, el mayor nivel de creación de empresas en noviembre corresponde a la Comunidad de Madrid, con 1.865 sociedades mercantiles nuevas, Cataluña y Andalucía. En el lado opuesto aparecen La Rioja, con solo 26 nuevas empresas, Cantabria y Comunidad Foral de Navarra.

En la misma línea, la disolución de sociedades mercantiles fue especialmente importante en la Comunidad de Madrid, con 645 menos, Andalucía y Cataluña. En el lado contrario, las comunidades que menos empresas perdieron fueron Comunidad Foral de Navarra, Región de Murcia y La Rioja.

Más allá de la creación de nuevas empresas, también 2.345 sociedades ampliaron capital a lo largo del penúltimo mes de 2019, un 8% menos que el mismo mes del año anterior. En la misma línea, también desciende el capital suscrito para las ampliaciones en un 24,2% hasta los 2.306 millones de euros aproximadamente.