El coste laboral por trabajador y mes, que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales, ascendió a 2.553,62 euros de media en el tercer trimestre, lo que supone un repunte del 2,2% respecto al mismo periodo de 2018, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento interanual supone dos décimas menos que el trimestre anterior, cuando el coste laboral de las empresas aumentó un 2,4% interanual, registrando su mayor subida en diez años. Con el repunte del tercer trimestre, el coste laboral encadena nueve trimestres consecutivos en positivo, los últimos tres creciendo a un ritmo superior al 2%.

El coste laboral se compone del coste salarial y de otros costes. Entre julio y septiembre, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) se situó en los 1.876,95 euros por trabajador y mes, un 1,9% más. Con este nuevo avance, el coste salarial suma ya dos años consecutivos de subidas. Los otros costes no salariales alcanzaron en el tercer trimestre los 676,67 euros, con un alza interanual del 3%.

La mayor subida en el coste laboral corresponde al sector Servicios, tal y como informa el INE este lunes, seguida del sector de la construcción.

Por comunidades, el mayor crecimiento anual del coste se da en Aragón, Cataluña y Galicia mientras que Andalucía, Castilla y León e Islas Baleares registran los menores aumentos. Además, el coste laboral en País Vasco supera la media nacional en más de 500 euros mientras que en comunidades como Extremadura el coste es inferior a la media en más de 450 euros.