El plazo vence este 2 de enero, pero el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que entregará a la jueza de Catarroja todos los mensajes que le mandó al expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, el 29 de octubre de 2024. El jefe del principal partido de la oposición aprovechó el pasado 24 de diciembre – día de Nochebuena – para remitir al juzgado de instrucción un chat parcial en el que aparecían los mensajes que le había enviado su entonces barón. El dirigente conservador aseguró que estaba dispuesto a entregar los suyos. La magistrada le dio tres días de plazo – iniciándose el 30 de diciembre – y éste ha asegurado en una entrevista concedida a Servimedia que los remitirá “con acta notarial”.
Cabe indicar que la charla con la agencia de noticias, pese a que se ha distribuido este jueves, se realizó el lunes por la tarde. Es decir, pocas horas después de que trascendiera la decisión de la magistrada de la DANA a que Núñez Feijóo declarase como testigo en la causa de forma telemática. Así, pese a tener la agenda prácticamente despejada, el dirigente del Partido Popular testificará ante la jueza el próximo 9 de enero, a las 09:30 horas, “desde su despacho oficial en el Congreso, vía webex, a través del correo electrónico del Congreso facilitado por el testigo en el escrito de 23 de diciembre de 2025”. Todo ello, aclaraba la nota, “sin perjuicio de la posibilidad que tiene el testigo de comparecer presencialmente en la sala de vistas nº1 del Tribunal de Instancia de Catarroja, en dicha fecha y hora”.
En este sentido, en dicha entrevista, el presidente del Partido Popular aseguraba que si la jueza “quiere saber los mensajes a efectos de saber qué es lo que estaba pasando en Valencia aquella noche, que no tenga ninguna duda de la misma forma que he colaborado, lo seguiré haciendo”. Y es que los whatsapps que ya entregó Feijóo probaron que ambos tan sólo se comunicaron tras la comida de Mazón en El Ventorro con Maribel Vilaplana. De hecho, fue el líder de la oposición quien inició el primer contacto con el entonces presidente de la Generalitat, a eso de las 19:59 horas, quien, a su vez, respondió tres minutos antes del envío del Es-Alert.
Cerco a Sánchez
Más allá del movimiento de la jueza, el presidente del Partido Popular vaticina que la agenda judicial de este nuevo año “será todavía más dura” para el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez; a pesar de que en este arranque de curso la Audiencia Nacional tiene pendiente de resolución causas relacionadas con la Gürtel, la operación Kitchen, además de la trama Eólica en Castilla y León. Pero Feijóo cree que capitalizará el debate político todos los avances procesales que salpican al PSOE y al entorno del presidente del Gobierno. Incluso asume que podría conducir a un adelanto de las elecciones generales: “Es muy posible que no pueda aguantar en 2026 y abramos una nueva época”.
En este contexto, el jefe de la oposición insiste en llamar a las fuerzas que componen el bloque de la investidura para secundar una moción de censura liderada por el propio Partido Popular, con el “único objetivo” de convocar elecciones generales de inmediato. Incluso presume de un contacto “fluido y respetuoso” con Junts a escala parlamentaria. Sin embargo, aún se niega a hacer concesiones a los neoconvergentes porque “no les debe nada”. En cualquier caso, recuerda que el PP y la fuerza que lidera Carles Puigdemont han ido de la mano en diversas votaciones durante los últimos meses.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover