El número de empresas creadas creció un 4% en octubre con respecto al mismo mes de 2018 hasta alcanzar la cifra de 8.029 sociedades mercantiles, la cifra más alta en este mes desde 2007. Por su parte, las disoluciones empresariales aumentaron un 4,7%, hasta los 1.743, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este avance, la creación de empresas regresa a tasas positivas después de haber encadenado dos meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Relacionado La creación de empresas registra la cifra más baja en ocho años

Por sectores, el 20,4% de las sociedades mercantiles creadas en octubre se dedica al comercio y el 14,9% a inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 21,6% pertenecía al comercio y el 16,8% a la construcción.

Para la constitución de las 8.029 empresas creadas en octubre se suscribieron más de 511 millones de euros, lo que supone un aumento del 51,6% respecto al mismo mes de 2018, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 63.657 euros, creció un 45,8% en tasa interanual.

Por comunidades, La Rioja registra el mayor aumento en la creación de sociedades mercantiles en octubre, con un 26,7% más que en el mismo mes del año pasado, aunque sigue siendo la comunidad donde menos empresas se crearon en octubre, tan solo 38. En el lado opuesto, las comunidades donde más nuevas empresas se crearon fueron la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía.