Según el estudio “Gestión del Riesgo de Crédito en España”, realizado por Crédito y Caución e Iberinform, un 40% de las empresas españolas ha sufrido el impacto del Brexit o la guerra comercial de Estados Unidos de forma “significativa” o “muy significativa”.

Relacionado El Parlamento británico paraliza la votación sobre el Brexit

Relacionado Donald Trump inicia la guerra comercial contra Europa

Del total, el 33% asegura haberse visto afectada de forma “significativa”, tanto por la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea como por el miedo ante la previsión de imposición de aranceles por parte de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Por otro lado, el 7% restante califica el impacto de “muy significativo” ya que la incertidumbre internacional por la guerra comercial y la ralentización de la economía a nivel mundial ha afectado fuertemente a la toma de decisiones en la estrategia de internacionalización de las empresas españolas.

A pesar de esto, el informe de Crédito y Caución e Iberinform reconoce que el mercado español es uno de los que presenta mejores perspectivas de crecimiento, frente a los datos de la Eurozona. En este caso, el continente europeo presenta “grandes niveles de incertidumbre política”, por encima de las empresas afectadas en España.

Más allá de la incertidumbre internacional, un 32% de las empresas españolas reconoce haber sufrido impactos relevantes en el último año, menos de la mitad del 66% de empresas que afirmaba sufrir impactos relevantes en 2012, máximo de la serie histórica.