El coronavirus (2019-nCoV, nombre científico de la bacteria) diezma los valores en todo el mundo. El miedo a una pandemia global ha provocado una catástrofe en las bolsas, que desde Asia hasta Estados Unidos, pasando por Europa, han ido cayendo como si de una baraja de naipes de tratase.

Primero lo han hecho las bolsas asiáticas, especialmente las del Sudeste Asiático donde ya se han detectado ya varios casos de afectados por el microorganismo. Por su parte, las bolsas de Seúl y Hong Kong han permanecido cerradas en esta jornada que coincide con la celebración del Año Nuevo Lunar. La bolsa de Tokio, que sí ha abierto y lo ha hecho en negativo, registrando una caída del 1,91 por ciento. Los sectores más castigados han sido los de transporte aéreo y marítimo, el comercio, especialmente el de exportación, y los turoperadores.

En este contexto de máxima alerta Pekín ha decidido ampliar tres días las vacaciones del Año Nuevo lunar, para evitar desplazamientos y por ende, contagios por el brote que permanece localizado en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan. También se han detectado casos en la región semiautónoma de Hong Kong y en Macao.

El miedo al coronavirus aterriza en España

Aunque en España no existe, de momento, ningún caso de afectados por la bacterias, las bolsas si sienten la epidemia. Hoy el IBEX 35 ha caído un 1,41 por ciento para posicionarse a medio día en el 1,8 por ciento, es decir, perdiendo 9.400 puntos.

La bolsa abría en rojo, color que ha predominado durante toda la sesión.  Los inversores han permanecido hoy en sus casas y han sido las aerolíneas y los valores ligados al turismo los que más han sufrido el impacto mediático del virus. ¿Por qué?

En primer lugar, el miedo a la propagación de una pandemia global ha provocado que la confianza empresarial se retraiga e incremente el pesimismo entre los inversores. Además, al pánico por la propagación del coronavirus se suma un posible recrudecimiento de la tensión en Oriente Próximo, después de que se haya confirmado el impacto de un cohete sobre una zona próxima a la Embajada estadounidense en Bagdad (Irak), entre otros factores.

En Europa también cunde el pánico

También han registrado fuertes caídas los mercados europeos, que en esta sesión de lunes abrían con pérdidas del 2 por ciento. Ha sido la bolsa de Fráncfort la que peor ha sobrellevado el impacto al caer un 2,16 por ciento, seguida de la que Paris, que caía un 2,14 por ciento; Londres (FTSE), que se desplomaba hasta el 2,03 por ciento y Milán, el 1,51 por ciento.

También en este caso es el sector turístico el más afectado hasta el momento. Compañías como Edreams registran pérdidas del 8 por ciento, también Easyjet, que desciende un 5 por ciento o Air France, que cae un 6 por ciento.

Por su parte, el barril de Brent ha tocado fondo alcanzando los 58,50 dólares por barril, aunque la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha salido al paso durante esta jornada para prever que esta epidemia podría ser menos virulenta que otras similares. Concretamente El ministro argelino de Energía y presidente de la OPEP, Mohamed Arkab ha hecho referencia al síndrome respiratorio agudo grave (SARS) que tuvo lugar en el año 2003 y ha recalcado que, el impacto sobre las perspectivas de la demanda mundial de petróleo será bajo. No obstante, la aerolínea argelina "Air Algérie" ha suspendido todos los vuelos hacia China hasta el próximo 1 de febrero.

Sin embargo, hay valores como el oro, que aumenta su cotización en periodos de crisis. El oro se ha visto reforzado en este contexto de emergencia y ha alcanzado máximos históricos: 1.584,32 dólares la onza, el mayor precio registrado desde el año 2013.

Wall Street frente al coronavirus

Hasta el momento Estados Unidos ha confirmado tres casos en el interior de sus fronteras. La bolsa tampoco ha amanecido de buen ver al otro lado del Atlántico.

Wall Street ha abierto este lunes con sus indicadores en caída libre. Al inicio de la sesión el Down Jones registraba un desplome del 1,50 por ciento para, a los cinco minutos, registrar pérdidas de 435,68 puntos. Sólo Procter & Gamble, Travelers lograban abrir en verde. Por su parte el S&P caía un 1,57 por ciento. También sufría los efectos el Nasdaqm que retrocedía un 2,07 por ciento.

Hasta el momento se han registrado 2.862 casos y el número de muertos continúa aumentando. Por esta razón, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, viaja hoy a China para reunirse con funcionarios gubernamentales y de salud y decidir qué medidas tomar para frenar esta pandemia.