La celebración de la Segunda Semifinal de Eurovisión 2024 concluyó con la clasificación de Israel para la Gran Final del sábado, 11 de mayo. Con una decisión exclusivamente impulsada por la votación del público y sin el criterio de un jurado profesional, el resultado ha generado un amplio debate. La pregunta es clara: ¿estás a favor o en contra de su participación en la gala con mayor alcance del certamen? Vota en nuestra encuesta y expresa tu opinión.

Después de recibir el beneplácito de los espectadores, Eden Golan volverá a cantar en el Malmö Arena, Suecia, durante la Final de Eurovisión 2024. Hurricane volverá a resonar a lo largo y ancho del continente europeo mientras la guerra en la Franja de Gaza sigue cobrándose vidas: las ONGs desplazadas en territorio palestino hablan de cerca de 35.000 fallecidos y casi dos millones de desplazados.

 

Israel, Eurovisión y una polémica continental

Fue en el año 1973 cuando Israel pisó por primera vez el escenario de Eurovisión. El artista Ilanit interpretó el tema Ey Sham y, desde entonces, sus participaciones nunca estuvieron exentas de polémica. No obstante, los niveles de controversia han terminado por dispararse en la presente edición, con el conflicto armado contra Palestina como telón de fondo.

Se solicitó tanto su expulsión del certamen como de la membresía de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), sin embargo, la corporación declinó esta opción. Y las contundentes críticas se convirtieron en una constante, hasta el punto de trasladarse al escenario de Eurovisión 2024. En el ensayo general celebrado el pasado miércoles, 8 de mayo, el público presente en el Malmö Arena pronunció un abucheo unánime cuando Golan actuó por primera vez.

A modo de respuesta, la UER hizo uso de una especie de tecnología antiabucheos para sofocar la tensión En la Segunda Semifinal emitida el pasado jueves, 9 de mayo: el objetivo fue mantener el halo apolítico que siempre se pretendió que envolviese el Festival. Y minutos después de que defendiese su candidatura, Golan recibió el beneplácito del público para convertirse en una de las finalistas.

División total entre los espectadores de Eurovisión

Eurovisión siempre quiso fomentar el respeto y la igualdad, pero la participación de Israel en el certamen trajo consigo una drástica división entre los espectadores. De un lado, los que llevan meses criticando que se permita el "blanqueamiento" a un país que está en guerra: todos ellos argumentan que se está cometiendo un "genocidio" en la Franja de Gaza y la comunidad internacional no está siendo suficientemente contundente.

Relacionado Manuela Trasobares, va por ti: culmina su homenaje con 'Zorra' de Nebulossa en Eurovisión 2024

En la otra cara de la situación se colocan aquellos que defendieron la "respuesta" israelí tras el ataque de Hamás. Y además, demostraron su apoyo encumbrando a Golan hasta la Final; de hecho, es necesario recordar que los jurados profesionales no emiten veredicto alguno durante las Semifinales. A modo de contexto, tampoco puede olvidarse que la canción de Israel para Eurovisión 2024 no infringe las normas.

Esta es la letra de Hurricane, en español

Escritor de mi sinfonía, juega conmigo
Mírame a los ojos y mira
La gente se aleja pero nunca dice adiós
Alguien robó la luna esta noche, tomó mi luz
Todo es blanco y negro
¿Quién es el tonto que les dijo a los niños que no lloren?

Horas y horas, empodera
La vida no es un juego, pero es nuestra
Mientras el tiempo se vuelve loco

Relacionado Ylenia se enfrenta a una pena de hasta cuatro años de cárcel por transfobia hacia Elsa Ruiz

Todos los días, estoy perdiendo la cabeza
Aferrándome a este viaje misterioso
Bailando en la tormenta, no tengo nada que ocultar
Tómalo todo y deja el mundo atrás
Bebé, prométeme que me abrazarás de nuevo
Todavía estoy destrozado por este huracán,
este huracán

Viviendo en una fantasía, éxtasis
Todo está destinado a ser
Pasaremos, pero el amor nunca morirá
Horas y horas, fortalece
La vida no es un juego, pero es nuestra
Mientras el tiempo se vuelve loco

Cada día, estoy perdiendo la cabeza
Aferrándome a este viaje misterioso
Bailando en la tormenta, yo no tengo nada que ocultar
Tómalo todo y deja el mundo atrás
Bebé, prométeme que me abrazarás de nuevo
Todavía estoy destrozado por este huracán
Este huracán, ooh
Ooh, ooh
(Este huracán) Ooh
Ooh, ooh

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes