Ryanair se convirtió durante el pasado fin de semana en el objeto de las críticas. Y es que la aerolínea ha cancelado vuelos, dejando en tierra a muchos pasajeros que habían comprado sus billetes tiempo ha. Desde la empresa han justificado esta medida como una estrategia para mejorar la puntualidad. Además, el presidente de la compañía ha reconocido el fallo a través de una nota de prensa emitida por la propia aerolínea.

Este descenso del nivel de puntualidad de la aerolínea que, dicho sea de paso, era una de las más precisas de Europa, se debe a un problema interno en la planificación. Ryanair ha tenido “problemas con las vacaciones de los pilotos” para estos meses de septiembre y octubre que han provocado que su puntualidad se posicione por debajo del 80%. También ha desembocado en una caída del 2’4% en la Bolsa de Londres.

Cancelaciones hasta octubre

La aerolínea ha anunciado que esta situación persistirá hasta bien entrado el mes de octubre. De hecho, ya la han aplicado, lo que ha colocado a Ryanair en el disparadero crítico. Desde este fin de semana se han cancelado vuelos. Es más, se calcula que se cancelarán entre 40 y 50 vuelos hasta finales del próximo mes.

Según la empresa, han enviado un correo electrónico a los usuarios. Por tanto, la primera recomendación para los afectados sería revisar sus correos. La compañía ha habilitado en su web un listado con los vuelos cancelados hasta el miércoles 20 de septiembre. La pega que se observa es que los vuelos que sufrirán cancelaciones los revelan por fascículos a pesar de avisar que esta situación continuaría hasta finales del mes de octubre.

¿Qué hacer ante las cancelaciones?

Para saber cómo debería actuar el cliente ante estas situaciones, ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con AirHelp para hablar con la directora de comunicación, Paloma Salmerón. Y es que hay posibilidades de compensación por parte de la aerolínea si un pasajero ha visto su vuelo cancelado o retrasado.

Para reclamar, los pasajeros “pueden ir a consultar con la aerolínea a través de la página de servicio al consumidor” o también mediante empresas como AirHelp que “ayuden a reclamar la compensación”, declara Paloma Salmerón. Asegura que “nosotros llevamos el proceso de compensación” y el viajero no tiene que preocuparse por nada.

¿Cuándo pedir la compensación?

Según cuenta Paloma Salmerón, se puede reclamar dadas ciertas circunstancias. Es decir, si son causas no extraordinarias, como condiciones meteorológicas, huelgas o cuestiones de seguridad. Además, también se puede reclamar cuando “el vuelo se retrase al menos tres horas, sea un vuelo dentro de la Unión Europea, salga de ella o entre a la Unión con una aerolínea europea”.

Para reclamar, el pasajero debe introducir los datos de su vuelo y la tarjeta de embarque a través de Airhelp.com. En este caso concreto de Ryanair, la empresa está obligada a pagar compensación porque el motivo de las cancelaciones es mantener su tasa de puntualidad. Sin embargo, tal y como matiza Paloma y teniendo en cuenta las condiciones anteriores, la aerolínea debería avisar con menos de 14 días antes de la misma para hacer factible la compensación.

Una práctica no habitual

 Paloma asegura que en el mundo “sólo un 2% de la gente sabe que tiene derecho a compensación”. Una cifra que aumenta en España, aunque “todavía hay mucho desconocimiento”, declara la directora de comunicación de Airhelp.

Los pasajeros que sufren retrasos o cancelaciones en sus vuelos suelen encontrar el proceso de compensación muy complejo y, por tanto, no suelen hacerlo efectivo. “Nosotros trabajamos para asegurarnos de que la gente conoce sus derechos”, declara Paloma Salmerón.