Bruselas investiga a Google por abuso de posición en la publicidad 'online'. De hecho, la Comisión Europea considera que la multinacional limitó el acceso a datos de usuarios de páginas web para su uso propio en detrimento de sus competidores. Margrethe Vestager, vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia, ha anunciado lo siguiente mediante un comunicado: "Tememos que Google haya hecho más difícil la competencia en la tecnología publicitaria para aquellos que compiten online".

Por su parte, la compañía ha declarado que "colaborará de forma constructiva con la Comisión Europea para responder a sus preguntas y demostrar las ventajas de sus productos para las empresas y los consumidores europeos". 

En este contexto, el Ejecutivo comunitario examinará las prácticas con las que Google hace seguimiento de sus usuarios, para garantizar su compatibilidad con la competencia justa y ver cómo emplea prácticas como los servicios DV360 o de Google Ads y Google Ad manager para comprar espacios publicitarios en la plataforma de YouTube. Además, también investigarán la ventaja de Ad Exchange, propiedad de Google, o las restricciones que impone a sus competidores en el acceso a datos con interés publicitario. 

En el caso de que Google estuviera favoreciendo sus propios servicios de tecnología publicitaria  en perjuicio de proveedores rivales, la compañía habría incurrido en una violación de las reglas de la competencia. 

No obstante, éste no es el primer encontronazo entre la multinacional y la Comisión Europea. Entre 2017 y 2019 Bruselas impuso multas de 8.000 milllones de euros a Google por circunstancias similares. En esta ocasión podría enfrentarse a una multa histórica

Tan sólo el pasado año Google obtuvo 147.000 millones de dólares - 123.187 millones de euros- en ingresos procedentes de los anuncios en línea. Más que cualquier otra empresa del mundo. Los anuncios incluyen los que vienen en las búsquedas, YouTube y Gmail y representaron la mayor parte de las ventas y los beneficios.

Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto con algunos estados, demandaron a Google por abusar de su dominio en los anuncios de búsqueda. Para hacerse una idea, tan sólo en el año 2019 se destinaron 20.000 millones a la publicidad online en la Unión Europea.