Cerca de 10.000 locales comerciales vacíos podrían transformarse en viviendas asequibles. Así lo ha revelado un estudio que ha realizado el observatorio económico Eixos. Esta práctica no es nueva en España. Se ha llevado a cabo en 6.000 ocasiones en los últimos tres años, según indica la Dirección General de Catastro.
La crisis del pequeño comercio y la digitalización acelerada de negocios físicos han llevado al abandono de estos espacios. Las empresas de 'crowdfunding' inmobiliario están identificando esta tendencia para captar proyectos rentables de modificación de dichos locales. Empresas como Hausera buscan que la inversión inmobiliaria "sea posible", ya que se delegan en ellos "todos los procesos".
Según han declarado desde Hausera a medios como Europa Press, su modelo de negocio permite eliminar "muchos riesgos", con lo que pueden "cumplir con los objetivos".
Esta solución lo que permite es habilitar estos espacios para la vivienda, que cada es más cara en España. A esto se suma la escasa oferta residencial y que los grandes locales dedicados a negocios hayan perdido su actividad. El último informe anual publicado por el Banco de España indica, además, que las dificultades son mayores en hogares de renta más baja y escasa capacidad de ahorro, sobre todo entre los jóvenes.
El cambio en la inversión publicitaria
Distintas plataformas encargadas de la inversión inmobiliaria están permitiendo a los particulares invertir con menos capital y en menor tiempo. Así, a la hora de realizar las operaciones los inversores tienen la capacidad de delegar en expertos, invertir en minutos desde su móvil y de diversificar.
Si se tienen en cuenta las cifras, el mercado de 'crowdfunding' inmobiliario obtuvo unos 10.000 millones de dólares en total en 2023. Además, en el caso de las estimaciones para el año 2030, este mercado crecería hasta los 250.000 millones de dólares.
Por ejemplo, en el caso de de Hausera, ha financiado más de tres millones de euros en 16 oportunidades, con una rentabilidad media de 16%.