La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha adelantado que impulsará una primera participación de este organismo europeo en un megafondo español con un valor de mil millones de euros en muestra de apoyo a las ‘scale-ups’ tecnológicas -empresas emergentes en expansión- y la competitividad de las empresas. A su vez, ha abogado por ensalzar la importancia de la industria de la defensa y autonomía estratégica en la Unión Europea.

En este sentido, la exvicepresidenta económica del Gobierno de Pedro Sánchez ha insistido, en el marco de su intervención en el encuentro 'Wake Up Spain', organizado por el periódico ‘El Español’, en que durante el pasado ejercicio, en 2023, el BEI ejecutó en España una inversión récord de 11.400 millones de euros y que, en el primer trimestre del ejercicio en curso, ya se han comprometido inversiones por valor de más de 2.000 millones de euros. "No es que podamos aprovechar las oportunidades, es que lo estamos haciendo", ha resumido.

Hasta el momento, los detalles que han trascendido es que el BEI espera poner en marcha esta inversión este verano, sin concretar cuál será el fondo receptor. En estas condiciones, este será un pasó más allá dentro del marco de la estrategia European Tech Champions Iniciative, sobre la que ya se han realizado dos inversiones más de calado con compañías en fase de crecimiento por un importe a 240 millones de euros. El fin de este soporte económico no es más que “reforzar la competitividad en empresas” y “garantizar que tienen acceso a la financiación que necesitan para crecer y quedarse en Europa”.

En materia de economía verde y digital, Calviño ha dado énfasis a que los proyectos del BEI al respecto “tienen un papel importante” para movilizar la inversión pública y privada y, por ende, “hacer realidad proyectos que serían impensables en Europa”, celebrando así que España está siendo considerada como el país de las renovables debido a su “compromiso absolutamente imprescindible”.

Relacionado El BEI invirtió más de 11.000 millones en España antes del fichaje de Calviño

“Fuerte” crecimiento de la economía española

Después, Calviño ha sostenido que España está registrando un "fuerte" ritmo de crecimiento y creación de empleo en 2024 y, según ha indicado, los cambios estructurales que está experimentando permitirán al país "subirse al tren de la economía verde y digital", con sus consiguientes ramificaciones positivas para el PIB y la productividad.

La presidenta del BEI, brazo financiero de la Unión Europea con un balance de 600.000 millones de euros, ha subrayado que cerca de la mitad del aumento de la inversión pública para el periodo 2019-2025 está vinculado con los fondos 'Next Generation'. "Las inversiones y reformas financiadas con estos fondos europeos han evitado la década pérdida de inversión que vivimos tras la gran crisis financiera de 2008", ha asegurado.

Industria de la defensa y autonomía estratégica

De la misma manera, la ex titular de Economía ha sostenido que esta financiación debería extenderse a sectores clave para la transición tecnológica, como la agricultura, los microchips o las materias primas críticas para sostener el modelo productivo. No obstante, también ha calificado de "fundamental" garantizar la cohesión social y territorial, "el modo de vida europeo" y acelerar la inversión en infraestructuras sociales de gran impacto sobre el crecimiento.

A nivel más general, ha manifestado que las tensiones geopolíticas están "evidentemente" al alza y que están conduciendo a un cambio de paradigma que debe afrontarse actuando con "solidaridad", dado que así se es "más fuerte". En relación con esto, ha reivindicado los fondos europeos y los planes de recuperación desplegados tras la pandemia.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes