Las grandes energéticas han escenificado de nuevo sus diferencias en cuanto a cómo avanzar en transición ecológica. Ha sido este lunes durante la primera jornada del Foro Wake Up! Spain, celebrado en Madrid, donde los líderes de los gigantes del sector como Repsol, Iberdrola, Naturgy y Endesa, han apostado por sus correspondientes modelos de transición para reducir las emisiones del planeta. 

En un lado, Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, y Francisco Reynés, presidente de Naturgy, a favor de mantener la producción de gas para asegurar el suministro energético y abordar una transición "justa" centrada en el papel de los combustibles renovables, como el hidrógeno verde, a la hora de descarbonizar el transporte. A estos dos grandes líderes del sector gasista y del petróleo se sumará este martes la invertención de Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa. En el lado contrario, los líderes de Iberdrola y de Endesa a favor de la electrificación como mejor opción para la reducción de emisiones y avanzar en transición ecológica. 

El propio Josu Jon Imaz ha asegurado durante su intervención estar "muy orgullosos de producir petróleo o gas. "Ya me dirán como iba a usar la gente aviones corporativos, iban a usar el coche o ibamos a ir al supermercado a comprar productos que están ahí porque los ha llevado un camión. Hay que tener un poco de raciocinio y tranquilidad frente a los dogmas y demagogias”, ha criticado el consejero delegado de Repsol durante su intervención, la primera del día de los grandes líderes energéticos. “Esto no está reñido por la apuesta inmediata por la transición”, mantenía el directivo. Y es que el CEO ha avanzado su visión de futuro sobre la transición: “No creo que en unos años se elimine el uso de aviones, camiones o coches por lo que apostamos por combustibles renovables". 

Repsol, multienergética con el objetivo de cero emisiones netas en 2050

Durante su intervención, Imaz ha puesto en valor el papel de Repsol en la descarbonización, con el objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050 y ya renombrada como una empresa multienergética. La compañía ofrece a día de hoy servicios de energía muy diferenciados más allá del petróleo y del gas. Sin embargo, su CEO ha asegurado estar muy orgullosos de aún producir petróleo y gas. Es más, Imaz ha asegurado que hasta once proyectos de Repsol forman parte de la cartera de planes de la Unión Europea para avanzar en la reducción de emisiones de CO2. 

“Tenemos que tener una misión conjunta con Europa” -ha alertado el directivo- “Pusimos el foco en la descarbonización pero nos olvidamos que hay que tener producción de gas natural. Pusimos nuestra dependencia del gas sobre Rusia y Putin lo aprovechó, cortó el suministro y se disparó el precio”. Ante esto, el directivo de Repsol asegura que "los países que no han podido pagar este precio del gas entonces se han pasado al carbón y han aumentado las emisiones de CO2" a nivel comunitario.  

“Necesitamos una visión integral para combinar seguridad de suministro, competitividad y precio”, ha terminado su intervención el CEO, haciendo referencia a una frase del ministro de Industria, Jordi Hereu, también participante en la sesión de inauguración del foro: “Tenemos que descarbonizar basados en nuestras capacidades de suministros y nuestras tecnologías”. "Hay que llevar una descarbonización inteligente", ha reiterado el CEO de Repsol. 

Reynés (Naturgy) llama a un mix energético 

A la intervención de Imaz le ha seguido Francisco Reynés, presidente de Naturgy, que ha llamado a tener una mayor consideración sobre el gas y su almacenamiento, especialmente después de la guerra de Ucrania. Por otro lado, Reynés ha puesto en valor la excepción ibérica aprobada en España como una de las acciones concretas para limitar la influencia del precio del gas sobre la electricidad en Europa. 

No obstante, el presidente de la energética ha asegurado que “las tensiones geopolíticas no han desaparecido y que los mercados descuentan estas tensiones a día de hoy”. "No nos hemos escapado de la volatilidad de estos movimientos geopolíticos, pero no nos coge en el mismo momento del año pasado”, ha matizado el directivo. 

Ya centrado en la mejor opción para la transición ecológica, Reynés ha apostado por un mix energético con tres ejes claros: que sean “estables, compatibles y que no avance uno sin los otros”. “Las compañías energéticas tenemos una responsabilidad con la sociedad: no podemos dejar de suministrar a nuestros clientes individuales o industriales”, ha defendido. Una realidad que ha quedado más que constante tras la guerra de Ucrania. El presidente de Naturgy ha hecho referencia durante su intervención a las palabras de Josu Jon Imaz y ha reiterado que “transicionar procesos productivos y formas de trabajar tiene un impacto directo en la necesidad de invertir”. Es decir, que lleva consigo necesidades económicas para avanzar en transición ecológica y descarbonización. 

En su apuesta por los combustibles renovables, Reynés apuesta por un combustible "que no lleve consigo emisiones contaminantes”. En este caso, ha asegurado que “el hidrógeno es el elemento del futuro” con un matiz después: “la electrolisis hoy no es proceso de bajo coste". 

Iberdrola y Endesa apuestan por la electrificación

Tras la intervención de los líderes de Repsol y Naturgy ha llegado el turno de los CEOs de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, y de Endesa, José Bogas. Ambos han reiterado su apuesta por la electrificación como alternativa para avanzar en transición energética. “Nosotros vamos rápido y otros van a su ritmo”, ha comenzado Ruiz-Tagle su intervención para pedir asimismo "velocidad e incentivos" para la transición. 

“Necesitamos una regulación clara y una política fiscal que incentive la inversión", ha reclamado el CEO de Iberdrola España para hacer una clara petición después: "Que el cliente que tenga un vehículo eléctrico no tenga que mendigar por España buscando un cargador”. Así, ha asegurado que se trata de un "problema europeo y no solo español" y reclama "menos ruido y más certidumbre”. “En el papel está muy bien pero nos estamos demorando”, ha advertido el responsable de Iberdrola en España. 

En una línea parecida se ha pronunciado José Bogas, consejero delegado de Endesa, otra de las grandes eléctricas españolas. “La transición energética solo será viable si es competitiva y rentable para el cliente”, ha reiterado el directivo, reclamando una mayor inversión en la red eléctrica a la hora de efectuar cambios y mejoras que lleven a la descarbonización de la economía.