“No puede haber sostenibilidad de pensiones si no hay crecimiento económico". Así de tajante se ha pronunciado José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, sobre el sistema de pensiones durante su intervención en el Foro Wake Up! Spain a primera hora de este lunes. El presidente de la entidad ha pedido poner el foco en el crecimiento de la economía, tanto en España como en Europa, para asegurar el sistema de pensiones nacional. 

El presidente de CaixaBank ha puesto sobre la mesa su preocupación por el cambio generacional y la futura jubilación de la generación baby boomer“El hecho de que cada vez vivamos más es una noticia fenomenal”, ha comenzado el banquero para explicar después: “Ahora por cada pensionista tenemos tres personas en activo y dentro de 40 años será 1,7 persona”. Ante esto, llama a un "mayor volumen de pensiones de tipo privado” junto a la “gran responsabilidad de las administraciones para apoyar ese ahorro pensando en las pensiones futuras”.

El banquero reconoce el papel del sector a la hora de asegurar el sistema de pensiones privado pero también con la colaboración pública. "Tenemos que poner a disposición de los clientes productos que aseguren la sostenibilidad del ahorro a medio y largo plazo”, ha reiterado Goirigolzarri, con un papel mayoritario de CaixaBank sobre el resto de entidades. “El 40% de nuestros productos ya está dedicado al ahorro a largo plazo. Las entidades estamos proveyendo de productos pero el esquema es fundamental”, ha mantenido el presidente de la entidad.

Crítica al impuesto: "Es curioso que, justo cuando están cayendo los tipos, digan que se va a hacer permanente”

El líder de CaixaBank ha intervenido en el foro justo después del presidente de BBVA, Carlos Torres, con quien ha compartido un saludo al cambiar los papeles. Los dos grandes líderes de la banca han reiterado su crítica al impuesto extraordinario -en este caso Goirigolzarri más que Torres-, especialmente en la idea de hacerlo temporal.

"El impuesto se creó hace un par de años y se dijo que iba a estar acotado en el tiempo por los beneficios caídos del cielo por la subida de los tipos de interés. Es curioso que, justo cuando están cayendo los tipos, digan que se va a hacer permanente”, ha criticado Goirigolzarri durante su intervención. De hecho, el presidente de CaixaBank ha recordado que la entidad ha pagado un total de 2.600 millones de euros en impuestos, con un tipo efectivo del 35%, en el ejercicio de 2023. 

Es más, como parte de la crítica al impuesto, Goirigolzarri ha asegurado también no tener beneficios históricos. “De beneficios históricos nada. Todavía la banca española no ha igualado los beneficios obtenidos en 2007”, ha defendido durante su intervención y dejando claras las previsiones de que los tipos de interés empiecen a caer. 

Por su parte, el líder de BBVA, Carlos Torres, no ha querido realizar una crítica al impuesto como tal, aunque sí ha dejado clara su postura en sus últimas intervenciones, a las que ha hecho referencia esta mañana, previamente a la crítica del presidente de CaixaBank. "Lo que necesita España sobre todo es inversión, que permita que el país sea más productivo, y los bancos ayudamos a movilizar ahorro e inversión productiva”. “Los bancos jugamos un papel relevante”, ha defendido el líder de BBVA. 

Retos económicos 

El presidente de CaixaBank ha defendido que la economía española, y europea, se enfrentan a grandes retos desde hace años con un mensaje claro: “España no ha crecido nada en renta per cápita”. En esta línea, Goirigolzarri ha hecho un llamamiento a mejorar la productividad de la economía. "No se mejora a través de políticas de demanda, que son más placenteras, sino que tiene que hacerse a través de políticas de oferta” -ha explicado el presidente de CaixaBank- "Son reformas difíciles pero hay que seguir insistiendo. El crecimiento económico de España no está en el lugar que le corresponde”. 

Por otro lado, Goirigolzarri ha hecho también un llamamiento a los avances en transición energética -quizás uno de los puntos centrales de la primera jornada del Foro Wake Up! Spain- "la más compleja que se haya hecho nunca jamás”, según sus palabras. “La transformación se va a dar, de forma ordenada o desordenada, pero se va a dar”, ha defendido el líder de la entidad, con un papel clave de la banca a la hora de financiar la transición. 

El presidente de BBVA se ha referido durante su intervención al reparto de los fondos europeos, diseñados para “modernizar España hacia un modelo más inclusivo y más integrador”. Torres ha fechado el año 2026, en apenas dos años, como el plazo en el que "podría verse concluido el despliegue de los fondos” gracias a una "distribución más rápida y eficiente". "Desde la banca acompañamos con financiación y productos específicos mientras llegan las subvenciones europeas", ha defendido el presidente de la entidad ante las críticas del ritmo de reparto de algunos sectores de la población. Asimismo, el banquero ha asegurado que España "tiene la oportunidad de liderar las energías limpias si se produce la inversión necesaria”, es decir, de posicionarse como líder de las clean tech.