El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha celebrado el Centenario de la compañía durante su intervención en el Foro Wake Up! Spain, celebrado esta semana en Madrid. Precisamente esta semana la teleco cumple sus primeros cien años de vida. Como parte de la celebración del primer centenario, Pallete ha recibido varias preguntas y mensajes de felicitación de dos expresidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar, ambos claves en este primer siglo de la compañía como máximos representantes de la administración.

"Una compañía no cumple cien años si no sirve a la sociedad y si no cumple un propósito”, ha reiterado Pallete durante su intervención. De hecho, durante las preguntas que ha recibido por parte de ambos expresidentes o de antiguos trabajadores de la compañía, ha defendido el gran cambio de Telefónica en su primer siglo vida. “Telefónica es una compañía en permanente cambio. Éramos una compañía de voz y ahora somos de datos". No obstante, para el presidente de la teleco, se mantiene la cultura y el alma de Telefónica, una realidad que ha descrito con una simple frase: "Ha quedado cómo hacen las cosas los telefónicos”. 

De cara al futuro, Pallete prevé continuar con los cambios y centrar la mirada a futuro en un superordenador conectado, lejos ya del negocio de voz en el que nació hace cien años. Para ello, el máximo ejecutivo de Telefónica ha reiterado su petición de "desrregular", un cambio que ya ha solicitado en los últimos meses. "No se puede regular el nuevo mundo con reglas del siglo pasado. Ni somos incumbentes, ni somos monopolio ni somos de cobre y se nos sigue tratando así. Pedimos que se nos deje competir. Si se nos deja competir el mercado se dinamizará más", ha explicado el directivo con un mensaje claro: "le pedimos al regulador que nos desrregule". 

Zapatero y Aznar felicitan a Telefónica por su primer Centenario 

No solo Pallete ha celebrado el primer centenario de vida de Telefónica, sino que dos expresidentes del Gobierno han aprovechado el foro Wake Up! Spain para felicitar a la compañía. José María Aznar ha enviado un mensaje de felicitación de la compañía, asegurando tener "una relación personal importante con Telefónica". "Mi padre trabajó para ellos y les deseo el mayor éxito", ha asegurado el ex presidente popular, que hace unos meses se pronunció abiertamente sobre el caso Telefónica y la entrada de la SEPI en el capital. 

También el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un mensaje y una pregunta dirigida a Pallete por el Centenario. En concreto, el ex presidente ja centrado su consulta en el papel que juega España en la revolución tecnológica actual, ante lo que Pallete no ha dudado en asegurar: "España está en una posición privilegiada en la revolución tecnológica".

Dentro de ese curioso turno de preguntas, en el que también han participado antiguos trabajadores de Telefónica, ha intervenido el famoso José Luis López Vázquez -a través de IA- con una pregunta para Pallete: "¿Qué le diría al presidente de Telefónica dentro de los próximos cien años?". El presidente ha celebrado de nuevo su papel y el de la compañía con su respuesta: "Es una suerte y un privilegio liderar esta compañía, especialmente en fechas así. Que no se relaje y que confíe en el equipo".

Simón (CriteriaCaixa) deja claro el apoyo a Pallete

Precisamente sobre Telefónica le han preguntado al consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón, apenas unos minutos antes de la intervención de José María Álvarez-Pallete. El segundo de Isidro Fainé -a quien Pallete le dejó más que claro su apoyo el pasado viernes en la junta general de accionistas- ha reiterado su papel inversor en compañías consideradas estratégicas

“Vamos a reforzar nuestra presencia en empresas estratégicas en sectores estratégicos, también el agua”, ha defendido Simón durante su intervención en el Foro Wake Up! Spain, además presidente de Agbar, uno de los patrocionadores del foro. “Nos gustan las empresas en las que hay un accionariado estable, con un proyecto a largo plazo” -ha defendido Simón- "Moveremos nuestras participaciones en función a esto”. “Vamos a seguir viendo a CriteriaCaixa como un actor relevante en el ámbito inversor de España”, ha asegurado sobre el futuro del holding inversor.

En el caso concreto de Telefónica, donde CriteriaCaixa se ha convertido en accionista mayoritario de la compañía con más de un 5% del capital, Simón ha dejado claro su papel y su permanencia en el accionariado de la compañía, que celebró su junta de accionistas ordinaria este viernes. "Somos un accionista claro y estable en Telefónica. No ha cambiado nada y vamos a llegar hasta donde el equilibrio nos permita”, ha defendido el directivo.