La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su participación en el capital social de Telefónica ha alcanzado ya el 5%, la mitad del objetivo establecido. De esta forma, el Estado ya es el principal accionista de la empresa.

En concreto, la SEPI ha llevado a cabo el acuerdo de Consejo de Ministros que ordena la compra de acciones de Telefónica hasta un 10%, "minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa", señala el holding público en un comunicado. Su participación tiene un precio de cerca de 1.128 millones de euros, según la cotización actual de la teleco, cuya acción sigue estando por debajo de los 4 euros.

"Con vocación de permanencia, la participación de SEPI aporta una mayor estabilidad accionarial a la compañía para la consecución de sus objetivos y contribuye a la protección de las capacidades estratégicas de una compañía clave en el sector de las telecomunicaciones y determinante en la mayor parte de las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la defensa y la seguridad nacional", concluye el comunicado difundido por la sociedad presidida por Belén Gualda.

Exigen "igualdad de condiciones" para Telefónica

La noticia de que el Estado español sigue haciéndose con capital dentro de la operadora ha llegado tres días después de que Jose María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, recibiera el pasado viernes a los nuevos accionistas durante la celebración de la Junta de la compañía. En ella, este expresó la confianza que se ha depositado en la estrategia del grupo, recalcando que "todos quieren estar", haciendo referencia a Saudi Telecom (STC) y a la SEPI. El ejecutivo quiso mandar un mensaje "tranquilizador" representando a la compañía. “Entendemos el interés que Telefónica suscita en la comunidad inversora, entendemos a todas las partes que quieren estar en Telefónica porque Telefónica es parte del futuro, un futuro por el que ha apostado. Damos la bienvenida a los que han decidido participar en este futuro”, expresó ante los nuevos socios.

En el mismo sentido, el ejecutivo también ha reclamado a los reguladores este lunes que "dejen competir a Telefónica", exigiendo un cambio en la regulación que permita a las operadoras en general competir en igualdad de condiciones que el resto de actores dentro del mercado digital. "Nosotros estábamos regulados porque éramos un monopolio incumbente de cobre. Y ahora ni somos monopolio, ni somos incumbente ni somos de cobre. Y se nos sigue regulando igual", ha criticado el ejecutivo. 

La Caixa eleva su posición para blindar Telefónica

En medio de esta situación, CriteriaCaixa también ha reorganizado su participación en la teleco. Ahora posee el 5% y también cuenta con otro paquete del 2,5% por parte de CaixaBank. Según se ha confirmado, todos estos movimientos apuntan a la creación de un núcleo de socios españoles para acorazar el control del grupo frente a los planes de Arabia Saudí, de la que Seguridad Nacional ha advertido y que según su informe planea hacerse con el 9,9% de la participación en Telefónica S.A a través de STC.

“Hay que recordar la naturaleza estratégica de Telefónica, una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y que proporciona los servicios e infraestructuras de telecomunicaciones de la infraestructura integral de información para la Defensa en territorio nacional y en operaciones militares en el exterior”, ha explicado el departamento que coordina los aspectos de la seguridad nacional en el país. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes