La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) reduce la brecha salarial de género, asegura el informe presentado este lunes por CCOO, “Por la igualdad real, contra la brecha salarial”. Sin embargo, aseguran que ha ido disminuyendo tras las subidas del SMI ratificadas en los últimos años, pero todavía se mantiene en el 24%, apenas unas décimas por debajo del 24,22% a finales de 2019.

A día de hoy, la brecha salarial de género es del 24%, con el salario de los hombres en los 26.934 euros frente a los 21.682 euros medios de las mujeres. La diferencia es de 5.252 euros entre el empleo masculino y femenino. Así lo revela el documento presentado este lunes por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo del sindicato, Carolina Vidal.

 

 

En la misma línea, la parcialidad sigue siendo un factor clave en la brecha salarial de género y desvela las primeras mejoras en la equiparación entre hombres y mujeres. Según los datos revelados en el documento, la brecha salarial ajustada a la misma jornada laboral es un 53% inferior para las mujeres, con una diferencia de más de 2.500 euros. El salario para las mujeres se sitúa en los 2.485 euros frente a los 5.252 euros de los hombres.

Para Unai Sordo, el trabajo a tiempo parcial es uno de los principales causantes de la desigualdad y explica la mitad de la brecha salarial de género. “Si las mujeres trabajaran a jornada completa en igual medida que los hombres, la brecha se habría reducido en 2019 un 53%”, ha asegurado el secretario general en rueda de prensa.

Problemas estructurales: desigualdad a la hora de ser madre

Uno de los problemas estrechamente relacionados con la brecha salarial de género es la desigualdad a la hora de ser madre. Un factor que, según CCOO, sigue penalizando a las mujeres. En cifras, tras el primer año de maternidad, el salario femenino se recorta un 11% mientras que el de los hombres no sufre cambios.

Relacionado La brecha de género en horas trabajadas se redujo durante la pandemia… excepto en las mujeres con hijos pequeños

Pero no solo eso, sino que los complementos salariales o la “brecha oculta” es en gran parte responsable de la brecha de género entre mujeres y hombres. Es decir, las horas y las pagas extraordinarias o los complementos salariales también afectan a la desigualdad a la hora de recibir el salario a final de mes.

Por partes, el 55,3% de lo que recibe un trabajador a final de mes corresponde al salario base, completado después por el 39,4% de complementos salariales, el 3,2% correspondiente a pagas extraordinarias y el 2,1% relativo a pagos por horas extraordinarias.

Ante esto, CCOO llama a mejorar la situación y acercar los salarios entre hombres y mujeres. Para ello aboga por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y del salario mínimo de convenio, la estabilidad en el empleo gracias a la aplicación de la reforma laboral, impulsar los planes de igualdad en las empresas, la valoración de los cuidados -habitualmente sobre el peso de las mujeres- o la corresponsabilidad en las tareas domésticas.