La brecha salarial sigue siendo un problema con el que lastramos en pleno siglo XXI. Las diferencias de sueldos entre hombres y mujeres siguen siendo comunes en muchos sectores, a pesar de las voces que alertan de la gran desigualdad que eso supone para la vida en sociedad.

Concretamente, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguran que los sectores de la banca y seguros son de los más perjudicados por este abismo salarial: “Las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres superan los 16.300 euros”. De esta forma lo han especificado los técnicos en el V Informe “Brecha salarial y techo de cristal”, presentado con motivo del Día de la Mujer.

De hecho, el informe ha sido impulsado en parte después de que la Comisión Europea considerara en estas semanas proponer una batería de medidas para hacer frente a la discriminación salarial, ya que 2020 no ha sido tampoco un buen año para la paridad de género.

Por ejemplo, el impacto del COVID19 en términos laborales ha afectado más a mujeres con hijos menores de 15 años y a la probabilidad de que éstas sean contratadas a tiempo parcial, en lugar de a tiempo completo es de 7,5 veces más. También cuentan con el doble de posibilidades de quedarse desempleadas y un 20 por ciento más de tan sólo poder adquirir un contrato laboral, según el  informe ‘Trabajo e hijos en España: Retos y oportunidades para la igualdad entre hombres y mujeres,’ publicado por Esade. Circunstancias muy diferentes y desfavorecidas frente a los hombres.

Los técnicos aseguran además, que el pasado año, en el que el COVID 19 “paralizó” nuestras vidas, la brecha salarial se ha ensanchado en 33 euros. Es decir, que en términos generales las mujeres cobran 4.948 euros menos que los hombres. Con las cifras en la mano el sindicato pronostica que a este ritmo harían falta alrededor de 120 años para lograr la igualdad salarial total entre hombres y mujeres. ¿Descabellado, no? Sobre todo si tenemos en cuenta que invertir en eliminar la desigualdad en el mercado laboral colaboraría a sumar más de 230.800 millones de euros al PIB de España, lo que significaría 3,2 millones de empleos más entre las mujeres, según el índice Closing Gap. Este mismo índice arroja además datos preocupantes ya que considera que entre los años 2015 y 2020, la brecha salarial tan sólo se ha estrechado 4 puntos.

Otros sectores

No obstante, no nos olvidemos de que existen otros muchos sectores, que no son la banca ni los seguros, que también se ven afectados por esta brecha. Por ejemplo el área de la información y comunicación, en el que la diferencia salarial ronda los 7.700 euros. A este le sigue el sector comercial y del transporte con una diferencia de 6.500 euros.

Por ello, desde el sindicato solicitan “alcanzar un Pacto de Estado para acabar con una de las principales causas de la desigualdad económica y social, y romper el techo de cristal a través de una promoción profesional más igualitaria”. Por ello proponen medidas como “el aumento del número de plazas tanto en las escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años como en los centros especializados para la atención y el cuidado de las personas mayores o dependientes, ya que las diferencias de sueldo se agravan sobre todo en las edades en las que se concentra la maternidad y el cuidado de los ancianos”.

Tengamos en cuenta que las mujeres representan el 51,4 por ciento de la población en edad de trabajar y que, además si las horas trabajadas fuesen las mismas entre hombres y mujeres, el PIB de España podría verse favorecido en un 7,5 por ciento, algo que no suena nada mal, especialmente en tiempos de pandemia y con las arcas del Estado ‘en números rojos’.