El precio con el que Bankia quiere debutar en el parqué se ha visto condicionado por las turbulencias que estos días atraviesan los mercados financieros y que están castigando con dureza a la deuda española y a los valores españoles. La entidad logró colocar el 73% de las acciones dirigidas al tramo minorista -pequeños accionistas- al precio máximo para su debut de 5,05 euros. No obstante, se ha visto obligada a rebajarlo con vistas a convencer a los inversores institucionales para entrar en la operación y garantizar que se cubra en su totalidad. Estos inversores institucionales tienen hasta hoy de plazo para decidirse y marcar el precio definitivo de la oferta. Este colectivo deberá suscribir, como mínimo, el 40% de la oferta.

Un descuento del 74,4% sobre el valor en libros
El precio de 3,75 supone un descuento del 74,4% sobre el valor en libros de la sociedad antes de la ampliación de capital. Si se colocase íntegramente la oferta inicial, Bankia quedaría valorada en 6.500 millones, pues a este precio de 3,75 euros por acción captaría 3.100 millones en la ampliacíón de capital. El descuento sobre el valor contable posterior a la colocación sería del 60%. Si además los colocadores ejerciesen su opción de sobresuscripción, Bankia ingresaría otros 300 millones y el descuento sobre valor contable sería ligeramente inferior al 60%, mientras que el valor de capitalización de Bankia sería de 6.800 millones.

Compromiso de los colocadores
La entidad todavía tiene que hacer oficial la fijación del precio, así como informar de cuántas solicitudes ha recibido por parte de grandes inversores. Además, los bancos colocadores deben firmar el contrato de aseguramiento, es decir, el documento mediante el que se comprometen a colocar las acciones a los inversores finales o, en su defecto, quedárselas ellos mismos.