El debate dentro del partido sobre este asunto es intenso, según han explicado a ELPLURAL.COM fuentes próximas al PSOE. José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián no son partidarios de volver a crear una estructura financiera pública. Pero en estas últimas semanas, preparando ya el esbozo del programa para las próximas elecciones y siendo conscientes de que es necesario un giro a la izquierda, la creación de un banco público ha vuelto al primer plano de las discusiones.

El ejemplo previo de Argentaria
Fue precisamente un gobierno socialista el que preparó el terreno para la privatización de la banca pública. El momento económico parecía entonces hacer innecesaria la existencia de un sistema de banca pública. Así, primero se creó Argentaria con los activos del Banco Hipotecario, Caja Postal, Banco de Crédito Local, Banco Exterior, Banco de Crédito Agrícola y Banco de Alicante. El siguiente paso consistió en ir colocando en Bolsa parte del capital de Argentaria hasta que, ya con un Gobierno del PP, esta entidad fue privatizada totalmente. Por cierto, que José María Aznar y Rodrigo Rato aprovecharon para situar a un hombre de su total confianza, Francisco González al frente de la Argentaria privatizada, que luego se fusionaría con el BBV para crear el BBVA.

Una herramienta para abrir el grifo del crédito
Quienes en el PSOE están más a favor de la “recreación” de algún tipo de banca pública, como Tomás Gómez o Antonio Joaquín Piazuelo, han señalado que con esta herramienta en sus manos, el Estado podría favorecer "la concesión de créditos de una manera más ágil. El ICO, que es una entidad estatal, ha puesto 20.000 millones de euros para préstamos, pero tiene que hacerlo a través de Santander y BBVA, entidades que cobran comisiones por la gestión”. Una contradicción en sí, según opinan en este grupo.

Los planteamientos del candidato
La creación de una banca pública casa también con las líneas maestras que ha planteado el candidato socialista a las próximas elecciones. En su discurso del pasado sábado, Alfredo Pérez Rubalcaba, por ejemplo, señaló como eje de su planteamiento económico que sería necesario un mayor control de los beneficios de la banca para trasladarlos al conjunto de la sociedad a través de la creación de empleo. Según Elena Valenciano, ésta es una idea que los socialistas “venimos discutiendo desde hace muchos meses” y que países con gobiernos conservadores como Francia, Alemania y Gran Bretaña “han aplicado ya una tasa a sus bancos” tras sanearlos. Nosotros –explicó- estamos ahora en ese proceso y “una vez que nuestros bancos y cajas estén saneados y reestructurados”, será “el momento de poder abordarlo” porque la política responde a distintos “tiempos” y no hay en ello “ninguna contradicción”.

Aglutinar las participaciones de las cajas
El papel de esa nueva institución financiera no sería sólo el de facilitar el crédito. También aglutinaría las participaciones en cajas de ahorro que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) va a tener que asumir una vez aporte fondos para reforzar su solvencia. La idea inicial es que el FROB esté en esas cajas con problemas de forma temporal (un período máximo de 5 años) y que luego las venda en subasta. Sin embargo, el bajo precio de referencia para la salida a Bolsa de las cajas que se han convertido en bancos (Bankia y Banca Cívica) hace prever que haya dificultades para colocar en el mercado a las entidades con más problemas.

Control del proceso de sanemiento
Fuentes de una entidad financiera necesitada de ayudas consultada por ELPLURAL.COM han añadido que "vamos a sanear entidades con fondos públicos para luego vendérselas sin problemas a fondos de inversión que son meros especuladores". Por la cabeza pasan las dificultades que está teniendo la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para amarrar la entrada del fondo estadounidense JC Flowers. La CAM ha pedido 2.800 millones de euros para reforzar su core capital (capital estratégico) al FROB, pero espera que, si entra un socio aportando fondos, la participación pública final en la entidad valenciana no tenga que ser tan elevada (se estima que, sin socios, rondaría el 70%). JC Flowers, además, está buscando fórmulas para que su inversión no salga perjudicada si afloran pérdidas ocultas y, en el fondo, piden que sea el Banco de España o el FROB quien asuma su riesgo.

Asegurar la rentabilidad para las arcas públicas
En este sentido, sin embargo, Rubalcaba ya apuntó que se buscará que la inversión en el saneamiento de bancos privados con la entrada de capital público deberá realizarse de forma que cuando luego el Estado salga de los bancos ya saneados, quede asegurada una rentabilidad para las arcas públicas.

Una semana decisiva
El debate está servido y avanza de forma acelerada. El próximo viernes 15, a partir de las seis de la tarde, se conocerá el resultado de los llamados test de stress, las pruebas de resistencia que se han practicado a toda la banca europea. Ahí se conocerán las necesidades de financiación real de las cajas, y si coinciden o no con las estimaciones que había realizado previamente el Banco de España, que las cifró en un máximo de 15.000 millones de euros.