El grupo de concesiones italiano Atlantia, propietario del 88,06% de Autostrade, empresa concesionaria de la autopista A10 y del puente que se vino abajo en Génova, ha perdido un 23,5% en la Bolsa de Milán. Las pérdidas rozaron el 26% en las horas siguientes, en las que volvió a ser suspendida por el regulador.

La empresa, que junto a ACS compró Abertis en España, vive la peor jornada de su historia a su vuelta a los parqués después del miércoles festivo, después de que el Gobierno italiano haya anunciado su disposición a retirarle la concesión. El martes, día del accidente, la concesionaria de autopistas italiana cayó un 5,39 %.

Atlantia está arrastrando en su caída a ACS, que pierde en torno a un 2,5% pasado el mediodía, aunque ha llegado a caer cerca de un 5%. En Italia, todas las empresas del sector de infraestructuras están cayendo por las dudas sobre el estado de la red de concesiones: SIAS, el 8% y ASTM, el 7%.

En el cierre de la bolsa de Milán, la compañía se ha desplomado un 22,26%.

Desde el Gobierno responsabilizan a la compañía del accidente. El viceprimer ministro de Italia y responsable del Desarrollo Económico, Luigi Di Maia. decía que: “No es posible que se muera pagando un peaje”.

El ministro del interior, Matteo Salvini, ha asegurado que la empresa debería ayudar económicamente a las familias de las víctimas.  Además, han anunciado que podrían retirar la concesión, a pasar de la penalización.

La compañía ha criticado las palabras del Gobierno. Según la empresa, los comentarios están provocando que una repercusión negativa para los accionistas y bonitas.