El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha asegurado hoy que el acuerdo alcanzado con la italiana Atlantia para hacerse conjuntamente con Abertis no se ha hecho para "despiezarla y repartirnos los archivos", y ha afirmado que se trata de un proyecto "a largo plazo" y hecho "con la ilusión de que dure toda la vida".

Atlantia y ACS, a través de su filial alemana Hochtief, habían lanzado sendas opas sobre Abertis y antes de entrar en una guerra de precios para ver quién se hacía con la concesionaria han decidido unir fuerzas y comprarla juntas.
Para ello, Atlantia retirará su oferta,y la participación que se alcance a través de la opa de Hochtief será traspasada a una sociedad participada por ambos contendientes.
Según ha avanzado hoy Florentino Pérez, Atlantia nombrará el consejero delegado de la nueva sociedad, mientras que ACS designará a su presidente.

Atlantia tendrá la opción de comprar el 34 % de Cellnex

El acuerdo firmado a tres bandas entre Altantia, ACS y su filial alemana Hochtief para hacerse con Abertis contempla la posibilidad de que el grupo italiano se quede con el 34 % del capital de Cellnex que actualmente posee la concesionaria catalana.
La compra de Abertis se materializará a través de la opa lanzada por Hochtief, mientras que Atlantia retirará la suya. Posteriormente, las acciones de la concesionaria serán traspasadas a una sociedad participada conjuntamente por las tres sociedades.
En virtud del citado acuerdo, Atlantia se reserva el derecho a solicitar, en el plazo de diez días desde su firma y siempre que triunfe la opa sobre Abertis, "que se adopten las actuaciones oportunas para la venta por parte de Abertis de todo o parte de su participación del 34 % en Cellnex".
"El porcentaje de la participación que se transmitirá será de un 29,9 % o de un 34 % del capital social de Cellnex, a elección de Atlantia", ha informado la compañía, que en caso de optar por quedarse con menos del 30 % del operador de infraestructuras de telecomunicaciones no tendría que lanzar una opa por el cien por cien de su capital.
Dicha participación se transmitiría a Atlantia o a una sociedad que libremente designe la italiana y el precio de venta de las acciones será la cotización media que alcance los títulos de Cellnex durante los seis meses anteriores a la liquidación de la opa.
No obstante, se fija un precio mínimo de 21,2 euros y un precio máximo de 21,5 euros por acción de Cellnex, precios que serían ajustados en función de los dividendos brutos que correspondan.
Tanto el precio mínimo como el máximo están por debajo de la cotización actual de Cellnex, cuyas acciones cerraron la sesión del miércoles a 22,8 euros.
"En caso de transmisión, la compraventa habrá de realizarse en los dos meses siguientes a la liquidación de la opa", añade el comunicado al supervisor bursátil.