El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido este miércoles al Juzgado de Instrucción de Catarroja, que investiga la gestión de la DANA que provocó 230 muertos en la provincia de Valencia, los mensajes de que se envió con el expresidente de la Generalitat Carlos Mazón el día de la tragedia, y ha solicitado que la comparecencia prevista para el 9 de enero se produzca por medios telemáticos.
La juez de la DANA citó a declarar, en calidad de testigo, al líder nacional del PP a petición de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, que ejerce la acusación particular en el procedimiento. La instructora justificó su decisión en que este testigo podría "dar razón de los comentarios" que el entonces presidente de la Generalitat Valenciana pudo "haber hecho" el 29 de octubre de 2024 "a raíz de las conversaciones" con la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, investigada en estas diligencias previas, "sobre la información que iba recibiendo".
Tras ello, este miércoles fuentes del PP han señalado que Feijóo ha trasladado un escrito al juzgado "para confirmar su absoluta disposición a colaborar con la instrucción", más en este caso, "por el obligado respeto que merecen las víctimas de la dana y a sus familiares". Sin embargo, en el documento remitido, el líder del PP ha solicitado que la comparecencia se produzca por medios telemáticos en virtud de la legislación vigente.
Desde el PP han señalado que la jueza ofreció la posibilidad de remitir los mensajes de Mazón el día 29 de octubre de 2024 "de manera voluntaria" y, pese a no estar obligado a hacerlo, "Feijóo ha remitido en el día de hoy un acta notarial que da fe de todos y cada uno de los mensajes recibidos en ese día por parte del 'expresident', así como el contexto en que se produjeron para su mejor comprensión".
Los 'populares' han explicado que tanto Feijóo como Mazón se intercambiaron todos los mensajes vía Whatsapp, "sin que se establecieran llamadas ni correos electrónicos o cualquier otro sistema de comunicación".
Por último, el PP ha indicado que "no solo confía plenamente en la justicia", sino "que no va a contribuir a su descrédito iniciado por parte del Gobierno de España". "No hay 'lawfare' en nuestro país y las decisiones de los jueces, no se combaten, se acatan", ha defendido.
Feijóo mintió en su relato
El relato oficial sobre la gestión política de la DANA que azotó la Comunidad Valenciana está lleno de lagunas. Una de las más graves es la afirmación que hizo Feijóo de que el expresidente de la Generalitat le estuvo informando “en tiempo real” durante toda la crisis. Pero los datos conocidos demuestran que esa versión es insostenible: la primera llamada entre ambos se produjo a las 21:27 horas, cuando buena parte de la tragedia ya estaba consolidada.
Para ser más precisos, Mazón desveló un nuevo registro de llamadas realizadas por el jefe del Consell el fatídico día 29 de octubre de 2024. En este sentido, cabe recordar que hasta ahora, Mazón había hecho público un listado de comunicaciones que abarcaba solo desde las 17:37 horas, momento en que estaba almorzando en el restaurante El Ventorro, hasta las 19:44 horas. Pero la nueva versión, presentada a la comisión de investigación de la DANA en Les Corts, amplía esa franja hasta las 23:29 horas, con un total de 26 llamadas entre las 17:37 y las 23:29.
Un documento, al que ha tenido acceso ElPlural.com, y que revela que la primera comunicación entre Mazón y Feijóo fue a las 21:27, y luego otra a las 21:31 horas, lejos de lo que implicaría estar “informando en directo” desde el inicio del desastre. A esas alturas, la alerta ya se había enviado a los móviles de la población (a las 20:11 horas, según la Generalitat) y las inundaciones devastadoras ya afligían buena parte del territorio. Si esa hora es efectivamente la primera comunicación entre ambos, resulta imposible sostener la versión de que Feijóo estuviera al tanto de los acontecimientos en directo.
Además, resulta llamativo que Mazón no incluyera esa llamada (ni ninguna otra con Feijóo) en los listados de contactos que difundió públicamente alrededor del mediodía siguiente, cuando se vio presionado por la oposición y los medios.