Atlantia retirará su opa sobre Abertis y Hochtief, filial alemana de ACS, eliminará el pago en acciones de su oferta, que mantendrá su precio en 18,36 euros por título (una vez descontado el dividendo de la concesionaria), según el acuerdo alcanzado por la compañía italiana y el grupo constructor español. De esta forma, sólo quedará activa la opa de Hochtief, que ofrecerá a los accionistas de Abertis una contraprestación íntegramente en efectivo, han comunicado este miércoles ACS y Atlantia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Atlantia, ACS y Hochtief crearán una sociedad "holding", que capitalizarán con unos 7.000 millones de euros, para comprar a la empresa alemana la participación de Abertis que adquiera a través de su opa. La nueva sociedad suscribirá un nuevo contrato para financiar parcialmente la compra. El capital de esa sociedad se repartirá entre Atlantia, que tendrá un 50 % más una acción; ACS, que contará con un 30 %, y Hochtief, que se quedará con un 20 % menos una acción. 

Las partes suscribirán un pacto de accionistas para regular su relación en el seno de la sociedad "holding".Del mismo modo, las partes tienen intención de firmar un contrato a largo plazo para maximizar las sinergias entre ellas y Abertis en eventuales proyectos de colaboración público-privada.

Por otro lado, Hochtief acometerá una ampliación de capital de hasta 6,43 millones de acciones que será suscrita íntegramente por ACS a un precio de 146,42 euros por título. ACS venderá al mismo precio a Atlantia acciones de Hochtief por un valor total de 2.500 millones.

Según ACS, el acuerdo está sujeto a la obtención de la financiación bancaria necesaria para acometer la operación y a que se suscriban los contratos que regularán las relaciones entre las partes.

Estos acuerdos exigirán añadir un suplemento al folleto de la opa de Hochtief, que se someterá a la aprobación de la CNMV.

La cotización, suspendida

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido de forma cautelar la negociación en Bolsa de ACS y de Abertis ante las informaciones publicadas sobre un acuerdo entre el grupo constructor y la italiana Atlantia para tomar el control conjunto de la concesionaria. La CNMV ha suspendido la cotización de las dos empresas hasta que se difunda una información relevante sobre ambas entidades.

ACS y Atlantia bajaron ayer en Bolsa un 0,68 % y un 1,51 %, respectivamente, mientras que Abertis, que presentó resultados, cerró plana.