El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, apuesta por una subida de los salarios “que no suponga una mejora del poder adquisitivo, sino solo que se mantenga” en la negociación colectiva con la patronal. El líder sindical ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1 que se trata de una mejora “muy moderada” y denuncia que la patronal “no quiere oír hablar de la revisión salarial”.

Álvarez critica que la bajada de impuestos por la que aboga el nuevo líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, “es un error”. “No pensamos que ese sea el camino para afrontar la situación de crisis” -considera- “No se pueden bajar los impuestos de manera generalizada. España aún tiene un camino que recorrer para situarnos en el entorno de nuestros vecinos europeos”.

Así, avanza un Primero de Mayo “muy tenso con la patronal”, con la que mantiene una complicada negociación por el pacto de rentas. No obstante, el secretario general de UGT mantiene su postura y reclama cláusulas de revisión salarial, mejoras en la salud y seguridad laboral o cambios en los despidos y en las indemnizaciones.  

“La patronal no tiene ninguna razón para no subir los convenios colectivos” -asegura Álvarez- “La manera que tenemos nosotros de frenar el impacto de los costes es con la subida salarial”. El líder de UGT reclama una cláusula de garantía salarial anual, “más allá del acuerdo inicial en el convenio colectivo”. Esta medida pasa por la actualización de los salarios en función de los precios a finales de año. Sobre la inflación, Álvarez alerta: “No sabemos de qué manera va a acabar el año. […] No nos la podemos jugar”.

Movilizaciones "si la CEOE se niega al acuerdo"

La negociación colectiva entre sindicatos y empresarios pasa por llegar a un acuerdo que sirva para negociar todos los convenios, especialmente allí donde la parte sindical tiene una menor fortaleza. “No es lo mismo que se aumenten los salarios en 2023 que en 2025”, lamenta el secretario general.

A solo unos días del 1 de mayo, Álvarez ha anunciado movilizaciones a lo largo y ancho del territorio nacional, con diferentes convenios y sectores en comunidades autónomas. “Creo que eso no le conviene a España y las empresas de nuestro país. Desde los sindicatos solo lo planteamos si la CEOE se niega al acuerdo”, ha matizado el líder sindical.

Por otro lado, el líder de UGT ha pedido “responsabilidad” a los diputados, así como un paquete de medidas para paliar los “gravísimos problemas” de los ciudadanos, entre los que ha mencionado los altos niveles de inflación. “Tenemos un Parlamento fraccionado. Esto tiene algunas desventajas, pero también provoca que los partidos tengan que pactar”, explica.