Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) alcanzan los 12,8 millones en septiembre, según el estudio presentado por Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, marcan un buen mes de septiembre con 2,3 millones de pernoctaciones más que en el mismo mes de 2021, un 21,6% por encima. En suma, el acumulado de los nueve primeros meses del año supera ya en un 61,4% a los datos del pasado año.

El total de viajeros alcanzado en septiembre se sitúa en los 3.126.919, de los cuales 1,65 millones son residentes en España y 1,46 son no residentes. Con esto, y teniendo en cuanta los datos de los primeros ocho meses del año, la recuperación del sector extrahotelero continúa con su senda ascendente. A pesar de que las pernoctaciones de residentes caen levemente (-5,2%), las de no residentes crecen un 56,6%. La estancia media es de 4,1 pernoctaciones por viajero.

Diferenciando entre tipo de alojamientos, los albergues son los que han experimentado una mayor subida de las pernoctaciones, registrando más 650.000, lo que supone un aumento anual del 59%. Seguidamente, los alojamientos que más han incrementado sus pernoctaciones son los apartamentos turísticos (34,4%) que, además, han aumentado la estancia media un 0,4% y la ocupación de las plazas ofertadas un 22%. Los campings también han visto incrementadas sus pernoctaciones, aunque en menor medida que los meses anteriores, creciendo un 7,5%. Como nota negativa, los alojamientos de turismo rural pierden un 0,2% de pernoctaciones y el 3,2% de la ocupación con respecto a septiembre 2021.

Destinos favoritos

Dependiendo del alojamiento seleccionado varía la localización preferida elegida por los visitantes. En el caso de los apartamentos turísticos, la comunidad autónoma preferida es Canarias, con más de 1,9 millones de pernoctaciones y un aumento del 45,2%, y la que mayor ocupación registra es la Comunidad de Madrid (82,9%). En el caso de los campings, la más elegida es Cataluña (1,9 millones) y la que mayor grado de ocupación registra es La Rioja (59,9%).

En los alojamientos de turismo rural, Baleares destaca por encima de todos los territorios y es la comunidad favorita, con 204.272 pernoctaciones, y la que mayor grado de ocupación registra (65,7 %). Por último, en el caso de los albergues, Galicia es la autonomía favorita (163.518 pernoctaciones) y la Comunidad de Madrid, nuevamente, la que mayor ocupación registra (68,6%). En lo relativo a la procedencia de las personas no residentes, Reino Unido es el país más emisor, con un 36,61% del total de pernoctaciones de no residentes, seguido de Alemania (13,19%) y Países Bajos (7,29 %).