Este viernes 27 de noviembre se celebra el Black Friday, la jornada de ofertas y descuentos que marca el inicio de la campaña navideña. De tradición estadounidense, pequeñas y grandes empresas de todo el mundo ya se suman a la celebración de esta jornada, especialmente a través del comercio electrónico.

Un informe de SAS y Javelin Strategy & Research alerta que las compras online y los pagos a través de medios digitales se disparan, lo que aumenta también el riesgo de ser víctima de ciberestafas. Además, asegura que este año es especialmente preocupante ya que los intentos de fraude se han disparado un 35% desde la irrupción de la pandemia.

El informe advierte que los pagos digitales cada vez conllevan un riesgo mundial mayor, así como que los delitos van aumentando en frecuencia y sofisticación, con tecnologías cada vez más avanzadas. Así, los nuevos mecanismos de pago se han convertido en una “diana” para los hackers por los controles ineficaces de mitigación de riesgos.

De hecho, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han advertido del aumento de las estafas a través de Internet, precisamente por el aumento del uso por las restricciones de movilidad.

El director operativo adjunto (DAO) de la Policía Nacional, comisario principal José Ángel González, advirtió de la inscripción “al unísono” de 12.000 dominios o páginas web durante la pandemia. El directivo sospechaba que este era "el paso previo para la difusión de estafas online o contenidos ilícitos".

Banco de España: consumo responsable

Por otro lado, el Banco de España ha aconsejado realizar un consumo responsable en la jornada de ofertas y pide prestar atención a la publicidad, así como no dejarse llevar por frases llamativas como "financiación sin intereses" y endeudarse de una forma indefinida. Otra de las recomendaciones es asegurarse de que la página web es segura a la hora del pago online.

El informe de SAS y Javelin Strategy & Research señala que también existe un alto riesgo de fraude al utilizar pagos digitales en puntos de venta físicos, con especial inseguridad en el caso de las tarjetas contactless. Según un análisis del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, las contactless acumulan el 65% del fraude por pago con tarjetas.

Este mismo análisis revela que el fraude por apropiación de los datos del titular sigue siendo el más habitual en el pago con cualquier tipo de tarjeta y que existe un alto grado de incumplimiento de normas de seguridad por las plataformas de venta online de pequeños comercios, lo que aumenta el riesgo de fraude.

Ante esta inseguridad, el uso del dinero en efectivo se posiciona como la fórmula de pago más segura, no solo en el Black Friday sino también en cualquier momento del año. El informe recalca que, tal y como ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en varias ocasiones, las monedas y los billetes no transmiten el coronavirus.