"España es enteramente dueña de su destino, pero ser dueño del destino no significa que el destino esté escrito en las estrellas; uno es dueño de su destino porque ha hecho las cosas en el pasado bien, pero porque responde también a las exigencias del presente, y la paciencia de los mercados no es ilimitada", ha destacado González-Páramo en declaraciones a RNE.

Previsiones del BBVA
El servicio de estudios del BBVA presentó sus previsiones económicas, que coinciden en cierta manera con las del Banco de España, aunque son menos pesimistas Así empeoró su previsión de la tasa de paro para 2011, que situó en el 20,8 %, dos décimas más que en sus anteriores previsiones, aunque mantuvo el pronóstico de crecimiento de la economía para este año en el 0,9%.

Aumento del desempleo
El informe del BBVA Research "Situación España" empeora asimismo la previsión del PIB para 2012, al situar el crecimiento económico en el 1,6 %, en tanto que espera que la tasa de desempleo alcance el próximo año el 20,5 %, también por encima de lo anteriormente calculado. De acuerdo con el estudio, la recuperación económica en España será "lenta", pese a que podría producirse un crecimiento neto de empleo en el segundo semestre del año. En todos los casos las previsiones del BBVA son inferiores a las estimadas por el Gobierno, que espera un crecimiento de la economía del 1,3 % para este año y del 2,3 % para el siguiente.

Cae la venta de viviendas
Los datos negativos sobre la economía se completaban esta mañana con la estadística de INE de venta de viviendas, que han caído el 11,9% en marzo respecto a un año antes, tras dos meses consecutivos de alzas (19,5% más en enero y 10,5% en febrero). La explicación del fuerte descenso se atribuye a que las operaciones registradas en los dos primeros meses correspondían a operaciones cerradas a finales de 2010 para beneficiarse de las deducciones fiscales por inversión en vivienda, que desaparecen este año.