"De acuerdo con los instrumentos del EFSF, teóricamente ya es posible que un Estado obtenga fondos que destine posteriormente a recomprar, generalmente con un descuento significativo, parte de su deuda", admitió el portavoz del Ministerio Martin Kotthaus, sugiriendo un cambio en la postura defendida hasta ahora por Berlín. En este sentido, el portavoz del Ministerio alemán de Economía subrayó que "no hay tabúes" respecto a las posibles soluciones a la crisis de deuda.

Intervención del BCE
Ayer, cuando la crisis de deuda llevó la prima de riesgo hasta los 380 puntos básicos, bastó un movimiento del BCE interesándose por la evolución de la prima en diversos países para que el mercado interpretara que estaba interviniendo, pero no fue asi.

Quitas para la refinanciación a Grecia
Kotthaus indicó que la propuesta planteada este martes por el consejero delegado de Commerzbank, Martin Blessing, que implicaba quitas del 30% de la deuda y refinanciación de los bonos a 30 años, "es una de las muchas ideas interesantes al respecto" y afirmó que el Eurogrupo tiene claro que habrá participación privada en la nueva ayuda a Grecia.

La decisiones no se tomarán hasta septiembre
Respecto al nuevo plan de asistencia al país heleno, el portavoz del Ministerio de Economía apuntó que se espera que las negociaciones hayan concluido para septiembre y subrayó que "no hay razón para tomar decisiones apresuradas, puesto que Grecia tiene cubiertas sus necesidades de finaniciación hasta entonces". En este sentido, el portavoz señaló que "no existen planes" para celebrar una reunión extraordinaria de los líderes de la UE este viernes para tratar de encontrar una solución a la crisis de Grecia.

El BCE aboga por la unidad
El todavía gobernador del Banco de Italia y próximo sucesor de Jean-Claude Trichet al frente del BCE, Mario Draghi, ha instado a los países de la Unión Monetaria a dar pasos y ofrecer una respuesta clara y certeza a los problemas que han llegado a poner en duda el futuro de la divisa europea. Sin embargo, esa determinación exigida por el dirigente italiano tendrá que esperar ya que los socios del euro no logran ponerse de acuerdo ni en la necesidad de la cumbre extraordinaria del viernes propuesta ayer por el presidente del Eurogrupo para evitar la propagación de la crisis de deuda.

Crece la rentabilidad de los bonos
Las reticencias expresadas hoy por Alemania han presionado al alza la rentabilidad de los bonos de estos países periféricos y han llevado a la prima de riesgo española a repuntar hasta los 314 puntos, tras haber bajado de los 300 puntos a mediodía. Así, la prima de riesgo de Grecia superaba ampliamente los 1.400 puntos básicos, la de Portugal rozaba los 1.000 y la de Irlanda pasaba de 1.100, en tanto que la de Italia remontaba hasta 287 puntos básicos.

Suben las bolsas
Por lo que respecta a las principales bolsas europeas, el IBEX 35 subía el 0,7%, en tanto que el CAC parisino perdía el 0,14 % y el FTSE de Londres, el 0,05 %.