La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) considera que la extensión de los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) deberían continuar hasta finales de marzo de 2022, y no acabar el 30 de septiembre, aunque el Gobierno ya ha anunciado que se extenderán hasta el 31 de enero.

La asociación considera que esa es la fecha en la que se podría ejercer la actividad, teniendo en cuenta que se podría ejercer la actividad turística sin los problemas que todavía persisten como por ejemplo son los cierres de fronteras y destino - especialmente innfluye la apertura de mercados internacionales en Asia y Norteamérica- frecuencias de conectividad de compañías aéreas todavía limitadas u hoteles que aún permanecen cerrados, entre otras restricciones. Todo ello, por supuesto se encuentra condicionado por la evolución del pandemia.  

Según UNAv  una prórroga de los ERTE no es una ayuda a fondo perdido, sino una medida "para poder mantener los puestos de trabajo

 

De hecho, según los datos facilitados por Turespaña, las agencias de viajes tienen 3.307 trabajadores menos que hace un año.Asimismo, ha indicado que los sindicatos y el Gobierno "tienen que entender que una prórroga de los ERTE no es una ayuda a fondo perdido", sino una medida "para poder mantener los puestos de trabajo". El sindicato, indica a su vez que de no producirse, sería una sangría para muchos puestos de trabajo ya que muchas empresas no podrán si quiera poder abonar el 60% de la Seguridad Social de los ERTE actuales lo que les conduce a concursos de acreedores en el sector teniendo en cuenta que ya se han perdido en total 13.000 puestos de trabajo, un 20% de los puestos ue había en el periodo anterior a la propagación al coronavirus. 

Según la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se llevan manteniendo conversaciones con el Ministerio de Trabajo y con la CEOE para poner de manifiesto esta situación y que se nos permita continuar aplicándolos con las mismas exoneraciones que hasta ahora.