La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se muestra confiada en alcanzar un acuerdo para la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entre el Gobierno y los agentes sociales, después de la reunión mantenida el domingo por la tarde.

Relacionado Prórroga de los ERTE: los contactos continúan entre Gobierno y agentes sociales

La ministra responsable asegura que el documento presentado por el Ejecutivo este domingo en la mesa de diálogo social con sindicatos y patronales “acerca mucho las posiciones”. Así lo ha desvelado en una entrevista a la Cadena SER en Canarias. "Estamos trabajando y llevamos todo el fin de semana haciéndolo para cerrar un acuerdo y el último documento pasado ayer acerca mucho las posiciones", afirma.

Además, ha anunciado un nuevo plan de empleo y formación para Canarias, que se sumará al que ya está en marcha, el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC). De hecho, asegura que el nuevo plan estará disponible “en días”, de forma conjunta con el Gobierno de Canarias. No solo La Palma se verá beneficiada de este plan, sino que el Gobierno también prepara "mecanismos de protección específicos” para Canarias.

En concreto, se trata de un ERTE "específico para Canarias con máxima protección para trabajadores, trabajadoras y para las empresas". Este "plan integral de empleo y formación además del PIEC" compensará también las “brechas muy importantes” ya existentes en el archipiélago.

Relacionado Trabajo propone unos ERTE para Canarias por la erupción del volcán

"Somos conscientes de que teníamos una situación estructural en Canarias. La pandemia impactó en el turismo en Canarias y encima la erupción agravó y agravará esa brecha económica y social", ha explicado Díaz, que no ha avanzado más detalles por estar “trabajando y negociando” en una “mesa paralela” a la del diálogo social junto al Gobierno de Canarias.

Prorrogar los ERTE hasta finales de enero

Por otro lado, ha explicado que habrá ERTE "hasta finales del mes de enero con características adecuadas al momento en que nos situamos, transitando a una economía que se va recuperando poco a poco y que sale de la enorme crisis". Sin embargo, matiza que estos mecanismos tendrán “nuevas características” como aprovechar “el tiempo para que (los trabajadores) puedan formarse”.

La propuesta del Gobierno para aprobar esta última prórroga, más allá del 30 de septiembre, pasa por un impulso a la formación de aquellos trabajadores que todavía están acogidos a la medida laboral. "Optamos por dar formación en empresas que superen los 10 trabajadores para no solamente defenderlos, sino que recualifiquemos, por si fuera menester tener una pasarela a otros sectores productivos", ha explicado Díaz.

En otro orden de cosas, la ministra ha pedido “prudencia” en el debate sobre las pensiones tras las declaraciones de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en las que abría la posibilidad de trabajar hasta los 75 años y pedía un “cambio cultural” en el sistema de pensiones.

Relacionado Escrivá aboga por un "cambio cultural" para "trabajar más" entre los 55 y los 75 años

Para Díaz, este es un debate de “máxima importancia” y pide prudencia. "Las medidas que se han esbozado (por Escrivá) no se contemplan en el acuerdo de Gobierno", responde la ministra de Trabajo, que recalca que lo que tiene que hacer el Gobierno es “mejorar las pensiones públicas”.

Noviembre como límite para negociar la reforma laboral

En materia laboral, Díaz asegura que están en el "trámite final de propiciar una gran reforma del sistema laboral", en aras de “modernizar el mercado de trabajo”. En esta línea, considera que la salida de la crisis del coronavirus ha sido posible gracias a “no aplicar la reforma (laboral) del PP”. “Habrían sido despidos, pobreza laboral y enorme pobreza en el conjunto del país", critica la ministra.

Apenas unas horas después, la ministra de Trabajo reafirmaba estas palabras en las jornadas celebradas en en el Centro Botín de Santander, anunciando que noviembre es la fecha límite para concluir las negociaciones sobre la reforma laboral. Así podrán aparecer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de final de año. 

"No quiero llegar al límite. Me pongo de límite noviembre porque, si no, vamos a ir contra las cuerdas. Está muy avanzado ya y espero en breve terminar este debate", ha asegurado Díaz, que ha calificado la reforma como un "reto apasionante". "El 31 de diciembre tiene que estar aprobado en el BOE", ha prometido la ministra de Trabajo. 

Relacionado Unidas Podemos defiende en el Congreso las principales líneas de la reforma laboral de Yolanda Díaz

Según Díaz, las conversaciones con sindicatos y patronales están "muy avanzadas ya" y se han hecho desde hace casi un año "sin ruido". "Este país va a hacer una cosa que es muy importante y creo que es la primera vez que se va a hacer. El Gobierno de España ha diseñado un plan al que nos hemos obligado. Somos gente seria y lo vamos a hacer", recalca la ministra. 

Uno de los problemas principales de la negociación es el acuerdo en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, relativo a la subcontratación. Entre otros, el objetivo de la reforma laboral es avanzar hacia un mercado laboral "europeizado", pero matiza: con "la delicadeza de saber que España tiene sectores productivos que son estacionales", como es el turismo

"En materia de despidos, he de ser delicadísima y desde luego no pondría el foco en el despido. Tenemos muchas tareas que hacer antes de llegar ahí. Hay unos elementos que son institucionales, las reformas legislativas, pero hay elementos que son muchísimos más complejos, culturales, performativos en la empresa y en los sindicatos", explica la responsable de Trabajo.