Mariano Rajoy ha aprovechado su intervención en la inauguración de la Convención nacional del Partido Popular para recriminar al Gobierno de España su intención de derogar la reforma laboral que aprobó su Gobierno en el año 2012.

El expresidente del Gobierno ha salido en defensa de la norma que acordó su Ejecutivo y ha asegurado que "la reforma laboral ha funcionado y lo sabe todo el mundo".

"¿Qué necesidad hay de cambiar lo que funciona? Hace falta un plan de reformas y lo que estamos viendo es un error y no es la mejor manera de gobernar", ha reprochado Mariano Rajoy durante el acto popular celebrado en Santiago de Compostela.

El que fuera líder del Ejecutivo central ha invitado al Gobierno de Pedro Sánchez a "trabajar con la regularización del déficit público": "La combinación de más gasto estructural, más impuesto y más regularización son letales con la recuperación".

Rajoy también ha valorado positivamente "los ERTEs y los fondos ICO, pero ha reclamado la necesidad de aplicar "ayudas directas a las empresas: "Todo esto son medidas paliativas, pero luego hay que gobernar de cara al futuro".

El expresidente del Gobierno ha hecho una comparativa entre la crisis de 2008 y la actual y ha defendido que "hoy es más fácil salir de la crisis", aunque ha justificado que "conviene no minusvalorar la realidad de la situación", como considera que sí hizo el Gobierno socialista en 2007.

"Yo recuerdo que en 2011, la política Europea se basaba en el equilibrio presupuestario y en las reformas. Nosotros lo hicimos y logramos recuperar la economía. Hoy las cosas son distintas porque se ha suspendido el pacto de estabilidad y se reparten fondos europeos", ha añadido.

Mariano Rajoy ha destacado el papel de la "economía y el empleo", como herramienta con la que "evitar" la aparición "de partidos populistas": "Estos partidos se han dado, históricamente, por problemas de inmigración y por las crisis económicas".