Gobierno y agentes sociales han cerrado la primera reunión para debatir la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con el emplazamiento a una nueva convocatoria el próximo martes 21 de septiembre. Los agentes sociales parecen coincidir en la necesidad de una prórroga de la medida, una de las herramientas clave del Gobierno para frenar el impacto de la pandemia, hasta enero de 2022, incluida la patronal.

Relacionado Los sindicatos negocian una prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero

Sin embargo, las condiciones de la prórroga no serán las mismas a partir del 1 de octubre. UGT asegura que “el Gobierno se ha comprometido a trasladarnos inmediatamente una propuesta”, en el que avanzan modificaciones sobre el Real Decreto anterior. Entre otros, el sindicato menciona que la nueva prórroga incluirá compromisos de formación para las personas afectadas por los nuevos ERTEs.

Desde UGT desvelan que el Gobierno -representado por los secretarios de Estado de Trabajo y Seguridad Social- no ha presentado ninguna propuesta de texto para debatir en dicha reunión, limitándose a ofrecer datos de ejecución, desarrollo y cumplimiento de los ERTEs ejecutados desde el acuerdo anterior. Ante esto, el sindicato reclama un proyecto y pide llevarlo al Consejo de Ministros de “como muy tarde” el martes 28 de septiembre.

El sindicato centra la importancia de la prórroga en la garantía de reposición de las prestaciones por desempleo consumidas por las personas trabajadoras afectadas por los ERTEs durante la crisis del coronavirus; por la protección de los trabajadores con contrato fijo discontinuo o la elaboración de las listas de CNAE afectados por los ERTEs de impedimento o limitación.

Pero también en la obligación del mantenimiento del empleo en las empresas que se acogen a estas medidas. En este punto, el sindicato ha denunciado que algunas empresas están “abusando” de la figura, con el mantenimiento de trabajadores en ERTE mientras en paralelo se realizan jornadas superiores a las convencionales.

CCOO: contador a cero y prestación extraordinaria para fijos discontinuos

La otra parte sindical, CCOO, también ha pedido que la prórroga de los ERTE quede extendida hasta el 31 de enero de 2022, con planteamientos que pasan por modificar el contador a cero y recuperar la prestación extraordinaria para fijos discontinuos. En este caso, alertan de que “no se va a producir una prórroga automática”, sino que se tendrán que solicitar otros nuevos, con un nuevo mecanismo para hacerlo.

Estas son las peticiones que por el momento han desvelado los sindicatos pero también el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha pronunciado sobre la prórroga de los ERTE. Lo hizo durante la presentación del avance de los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social mientras, en paralelo, Gobierno y agentes sociales mantenían su primera reunión.

Relacionado Escrivá prevé cerrar septiembre con más de 80.000 empleos nuevos

El ministro coincide en que el énfasis de la nueva prórroga debe estar en la formación de aquellos trabajadores todavía acogidos a un ERTE, de los que quedan 254.000 empleados, según las últimas cifras desveladas este jueves. Del total, 177.000 están suspendidos de empleo por completo, mientras que 80.000 se encuentran trabajando a tiempo parcial.

"En este momento, con un número de trabajadores acotado y también muy acotado sectorialmente, el énfasis hay que ponerlo esta vez en la formación de estos trabajadores", ha explicado, asegurando que “ya se han activado casi todos”. Según el propio Escrivá, la salida de los ERTE está liderada por las caídas en los sectores más afectados por la pandemia, aquellos relacionados con el ocio y el turismo.

"Algunos de ellos tendrán que reajustar sus actividades dentro de la empresa o hacia otras empresas o sectores. Ese esfuerzo de formación de calidad y orientado a una mejora de sus habilidades tiene que ser un elemento adicional y central en el nuevo esquema que se inicie. Este es el elemento principal”, ha asegurado Escrivá. Es decir, el objetivo del Gobierno es incentivar la reincorporación de las plantillas.