El mes de septiembre cerrará con más de 80.000 empleos nuevos, creciendo por quinto mes consecutivo según los datos desestacionalizados. Así lo ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en base a las previsiones, en una rueda de prensa ofrecida este jueves. "Estamos ante un mes magnífico, casi similar a los niveles de agosto", ha asegurado el responsable. 

En datos no desestacionalizados, Escrivá anticipa la creación de alrededor de 50.000 empleos nuevos en septiembre, "un mes extraordinariamente bueno". 

Más allá de los datos mensuales, recalca que en periodo mayo-septiembre el empleo en todo el territorio nacional habrá crecido en más de 540.000 personas, prueba del avance de la recuperación tras el impacto de la pandemia en el mercado laboral. Así, Escrivá ha destacado que los sectores sometidos a restricciones son los que continúan liderando las mejoras en la afiliación de la Seguridad Social, entre los que se encuentran todos aquellos relacionados con el turismo

Gráfico afiliación a la Seguridad Social. Twitter Seguridad Social

En esta línea asegura que los trabajadores acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) continúan a la baja y caen en 18.000 personas en lo que va de mes, por lo que la cifra se sitúa en los 254.000 trabajadores. 

Salida de los ERTE protagonizada por los peores parados de la pandemia

La reducción de los ERTE está encabezada de nuevo por las caídas en los sectores más afectados por la pandemia como las agencias de viajes, el transporte aéreo o los servicios de alojamiento. Estrechamente relacionado con esto, ha desvelado que el coste de los ERTE estaría en una horquilla de entre 25.000 y 30.000 euros

A nivel regional, los datos revelan que casi la mitad de las comunidades autónomas ya superan niveles de empleo prepandemia, como se aprecia en el gráfico, y algunas de ellas destacan en el papel de los ERTE.

Gráfico afiliados CCAA. Twitter Seguridad Social

Es el caso de Baleares y Canarias, precisamente las peor paradas de la crisis del coronavirus por su alta dependencia del turismo, y que ahora registran la reducción de los ERTE más significativa. Las cifras de Canarias reflejan un descenso del 7% en el número de trabajadores acogidos a un ERTE durante los últimos meses. 

Por otro lado, el ministro de Seguridad Social ha explicado que un total de 225.973 autónomos perciben la prestación por cese de actividad. La cifra es un 81% inferior a lo registrado en abril y menos de la mitad que hace tres meses, con las mayores caídas en Baleares y La Rioja. 

El ministro no ha querido entrar a valorar los avances en la negociación de los ERTE -con los representantes del Gobierno y los agentes sociales reunidos este mismo jueves- ni en el posible acuerdo del SMI, ante los diferentes anuncios que se han producido esta mañana.