Confirmado: Aena expandirá los aeropuertos de la Comunidad Valenciana. Después de mencionarlo Oscar Puente hace unas semanas, este jueves el presidente del gestor aeroportuario, Maurici Lucena, ha anunciado que habrá ampliaciones en los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche. Las reivindicaciones del Consell de Carlos Mazón se verán satisfechas en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que estará en vigor entre 2027 y 2031. Esto llega después de un año de récord para las dos terminales en cuanto a pasajeros. Ambas han aumentado su afluencia en torno al 20% en 2023.

Lucena lo ha anunciado en la Junta de Accionistas de Aena del ejercicio 2023 celebrada este jueves: “Quiero subrayar, para que quede claro, que se expandirán los aeropuertos de Alicante-Elx y Valencia”. El proyecto para ampliar las dos infraestructuras es, por el momento, una promesa, pues no se ha detallado mucha información sobre el tema: “tendremos más noticias en las próximas semanas y meses”. El Ministerio de Transportes ya lo dejó caer a principios de abril, cuando anunció que se estaba estudiando las necesidades de ambos aeropuertos para futuras inversiones.

Tira y afloja entre Mazón y Puente por los aeropuertos valencianos

La ampliación de las instalaciones de Manises -municipio donde se encuentra el Aeropuerto de Valencia- y Elche eran uno de los puntos fuertes del programa del PP de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana. Junto con la consellera de Turismo, Nuria Montes, reivindicaba la necesidad de expandir “con urgencia” los dos aeropuertos. Para poner más presión a Aena y al departamento de Oscar Puente, Mazón anunció que, junto a las Cámaras de Comercio, presentaría un estudio que avalase el “impacto” y “necesidad” de las ampliaciones a finales de abril.

A pesar de que, en marzo, el Ministerio de Transportes señaló que el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández no necesita una ampliación “a día de hoy y en los dos próximos años”, la postura ha cambiado. Hace dos semanas, el área de Oscar Puente confirmó que, junto a Aena, estaba estudiando las futuras inversiones para este y el Aeropuerto de Valencia, que se harían “siempre siguiendo criterios técnicos y con el máximo respeto al medioambiente”. Con ellas, se espera responder a la demanda creciente de ambas terminales, sin embargo, como especifica Lucena en la reunión de Aena, las obras no comenzarían hasta 2027.

Durante la Junta de Accionistas, el presidente de Aena ha agradecido al Gobierno el respaldo a los proyectos de ampliación, tanto de los aeropuertos de la Comunidad Valenciana, como de otros en el resto del territorio español. Lucena defiende que las inversiones en las terminales “expanden la conectividad aérea, fortalecen el turismo e impulsan el crecimiento económico”. El DORA 2027-2031 incluye “proyectos de expansión futura” en los aeropuertos de Málaga, Alicante-Elche, Valencia, Ibiza, Menorca, Bilbao, Santander y Melilla, así como ampliaciones en Madrid-Barajas, Tenerife Norte y Sur y Lanzarote. También se remodelará la T1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Los aeropuertos de la Comunidad Valenciana aumentaron un 20% de viajeros en 2023

El anuncio de la expansión llega en el momento más dulce de los dos aeropuertos de la Comunidad Valenciana. En 2023, ambos cerraron el mejor año de su historia en número de pasajeros. El Aeropuerto de Valencia, situado en Manises, embarcó a 9.948.141 viajeros, una cifra récord que supone un aumento del 22,6% con respecto al año anterior. La terminal valenciana supera en más de 1,4 millones su mejor cifra anterior, en 2019, quedándose muy cerca de los 10 millones y situándose como el octavo de España con mayor afluencia.

Las cifras del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández son todavía mejores. Las instalaciones ilicitanas recibieron a 15.747.678 pasajeros en 2023, un 19,2% más que en 2022. Del mismo modo que su análogo valenciano, el aeropuerto mejor su mejor registro, marcado en 2019. La terminal alicantina es la quinta más visitada de España, sólo superada por las de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol.