Este jueves, el Pleno de Les Corts Valencianes ha vivido un momento de lo más surrealista, indecente e hipócrita mientras se ha aprobado la tramitación de la conocida como ley de concordia impulsada por PP y Vox, que deroga la memoria histórica. Y es que Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha optado por mostrar en su escaño la imagen del poeta Miguel Hernández. Y, para colmo, al lado a la imagen ha estado el líder de Vox y vicepresidente de la Generalitat Vicente Barrera.

Esta indecente imagen ha encendido a la oposición. Especialmente porque minutos después todos los diputados del bloque ultraconservador pulsarían el botón verde para iniciar el camino de la ley de concordia que, entre otras cuestiones elimina el concepto de memoria histórica y equipara el franquismo con la Segunda República española.

Y, además, tal como le han recordado desde las bancadas socialistas, porque Vicente Barrera se refirió a sí mismo como “orgulloso nieto de los que ganaron la guerra”. “Orgulloso nieto de los que acabaron con la vida de Miguel Hernández”, ha dicho José Muñoz, portavoz del PSPV, que también le ha afeado que PP y Vox “están dignificando e intentando blanquear el franquismo”.

Mazón ha colocado la imagen del poeta, una de las víctimas más reconocidas del régimen franquista, después de que se la entregara el portavoz del PSPV, ya que era una de las muchas víctimas que habían mostrado. Concretamente, todos los diputados del grupo socialista han mostrado imágenes de víctimas del franquismo, como por ejemplo las trece rosas, el editor de la revista satírica La Traca, el poeta Marcos Ana o el doctor Joan Peset Aleixandre. Con esto, lo que los socialistas han pretendido es denunciar el borrado de la memoria democrática que implica aprobar esta norma que ha impulsado Vox con el visto bueno del Partido Popular.

Después de que le entregaran la fotografía de Miguel Hernández, el presidente de la Generalitat la ha dejado hasta la votación. Como respuesta, Mazón ha leído un fragmento de A Sangre y Fuego, obra de Manuel Chaves Nogales sobre la Guerra Civil, y ha instado a los socialistas a “permitirse el lujo de estar en contra de todos los odios y dictaduras”.

Desde Compromís asisten al Pleno vestidos de negro

En paralelo, conviene señalar la reivindicación que han hecho los diputados de Compromís en este pleno. Los encabezados por Joan Baldoví han asistido este jueves a Les Corts vestidos de negro como protesta por la aprobación de la tramitación de la ley de concordia.

El portavoz de Compromís, Baldoví, lo ha explicado en su intervención: “Hoy vengo de negro porque es un día negro para los valencianos”. Además, ha detallado que considera ésta una ley que va a “humillar de nuevo a las personas que dieron su vida por la democracia y la libertad y a todos los familiares que todavía no saben dónde están enterrados los suyos”.

En el mismo sentido, Baldoví, que en plena intervención ha asegurado que hoy era un “día de vergüenza”, ha expresado asimismo en sus redes sociales que su grupo seguirá combatiendo “sin descanso en el parlamento, los juzgados, y en las calles”.

La ley de concordia impulsada por Partido Popular y Vox

Esta nueva ley de concordia en la Comunidad Valenciana, que no recoge las palabras ‘dictadura’ ni ‘franquismo’, ha generado indignación entre los colectivos por la memoria histórica de la comunidad. Dicha ley, además, prevé que decaigan las investigaciones en materia de memoria democrática y establece el año 1931 como punto inicial de reconocimiento de las víctimas, coincidiendo con el inicio de la Segunda República, equiparando la proclamación de un Estado democrático con un golpe de Estado fascista, la Guerra Civil que provocó y la dictadura de 40 años en la que derivó.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes