Los diputados de Comprimís en Les Corts Valencianes, encabezados por Joan Baldoví, han asistido este jueves al pleno vestidos de negro como protesta por la aprobación de la tramitación de la llamada ley de “concordia”, impulsada por el Gobierno de coalición valenciano formado por PP y Vox, y que pretende derogar la actual ley de memoria democrática que llevó a cabo el anterior gobierno progresista de Ximo Puig.

El pleno ha sido bronco y el portavoz Baldoví ha querido mostrar su profundo desacuerdo: “Hoy vengo de negro porque es un día negro para los valencianos”, ha dicho, por una ley que considera que va a “humillar de nuevo a las personas que dieron su vida por la democracia y la libertad y a todos los familiares que todavía no saben donde están enterrados los suyos”, ha señalado. Baldoví, que en plena intervención ha asegurado que hoy era un “día de vergüenza”, ha expresado asimismo en sus redes sociales que su grupo seguirá combatiendo “sin descanso en el parlamento, los juzgados, y en las calles”.

En su post en la red social X ha calificado el día de hoy como “negro para la democracia valenciana” y ha acusado al Partido Popular y a Vox de “impulsar 5 leyes contra los valencianos”.


Esta nueva ley de concordia, que no recoge las palabras ‘dictadura’ ni ‘franquismo’, ha generado indignación entre los colectivos por la memoria histórica de Valencia. Dicha ley, además, prevé que decaigan las investigaciones en materia de memoria democrática y establece el año 1931 como punto inicial de reconocimiento de las víctimas, coincidiendo con el inicio de la Segunda República, equiparando la proclamación de un Estado democrático con un golpe de Estado fascista, la Guerra Civil que provocó y la dictadura de 40 años en la que derivó.

El PSPV también protesta

Compromís no ha sido el único grupo que ha protestado por este motivo y los diputados socialistas en Les Corts han mostrado durante el pleno fotos de los represaliados por el franquismo.

En su intervención, el síndic del PSPV ha lamentado que “hoy es el epílogo del día de la infamia”, por la tramitación de la ley de “concordia” además de las otras registradas por PP y Vox. El pleno del jueves recogía el inicio de tramitación parlamentaria de hasta cinco leyes, incluida la mencionada (Libertad Educativa, la de À Punt, Transparencia, Concordia y Antifraude). Las cinco han recibido luz verde para arrancar su primer trámite parlamentario.

Defensa de la ley por parte del PP y Vox

Por contra, los grupos que sustentan al Consell han defendido la necesidad de equiparar a “todas las víctimas”, tanto las de la Guerra Civil como las del terrorismo: “Por primera vez, una ley de concordia democrática recoge a todas las víctimas de la violencia social y política”.

Así lo han manifestado en el debate de la toma en consideración de la ley en el pleno de Les Corts. Desde el PP, su síndic, Miguel Barrachina, ha defendido que “la ley dice cosas tan sencillas como preservar la reconciliación y fomentar la concordia”, y ha afeado las críticas del PSPV cuando “sus socios se niegan a calificar a ETA como banda terrorista”.

“Este parlamento se rebela a que sea Bildu quien diga quiénes son víctimas”, ha manifestado tras reiterar que la ley permitirá reconocer como víctimas a los 11 valencianos asesinados por ETA cuyos crímenes están sin resolver.

Barrachina ha añadido que “el homenaje del pasado no puede servir para esconder el presente” y por eso pretenden “reconocer a todas las víctimas hasta nuestros días”. Además, se ha comprometido a huir de la “confrontación partidista” con esta ley que “establece nuevas garantías para la protección de los lugares objeto de violencia política y social”.

Por su parte, el síndic de Vox, José María Llanos, durante su intervención, ha afirmado que “ya era hora de que alguien tuviera valentía y convicción para tratar a todos los valencianos por igual, sin dobles varas de medir y sin mentiras”, además de subrayar que era “imprescindible ampliar la ley hasta 1931.

Dicho esto, ha reprochado a la oposición que “les molesta empezar con la Segunda República, cuyo sistema era formalmente democrático, y les molesta un poquito menos extenderla hasta la actualidad cuando desde 1978 tenemos democracia”. “Esta ley no hubiera hecho falta si ustedes no se hubieran cargado el consenso”, ha zanjado en alusión a la Ley de Memoria Democrática, aprobada por el Botànic y que todavía sigue vigente.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes