La propagación del Covid-19 no da tregua y las grandes empresas como Abertis. La ‘suspensión’ de la Semana Santa y la limitación de la movilidad geográfica pasan factura al Grupo que gestiona el tráfico de las autopistas y que ha registrado pérdidas millonarias en sus resultados anuales. De hecho durante este año debido a las restricciones a la movilidad en las autopistas la concesionaria ha perdido 392 millones de euros.

De hecho, como explica la propia compañía “el impacto del Covid-19 ha afectado al tráfico, que cierra el año con una disminución del 21 por ciento en Europa - del 31 por ciento en España-. El tráfico de vehículos pesados desciende sólo un 6 por ciento”. No obstante, durante el primer periodo de la pandemia la caída libre para la empresa fue mucho mayor registrando en el mes de mayo un desplome del 60 por ciento. Es más, Abertis cerró 2020 con la pérdida de un 24 por ciento  en ingresos, bajando a 4.054 millones. 

Por esta razón, durante el pasado ejercicio ejercicio Abertis ha centrado su actividad en la expansión internacional, prestando especial atención a dos grandes proyectos en Estados Unidos (585 millones de euros) , donde ha adquirido a la concesionaria Elizabeth River Crossings y en México con la adquisición del 53 por ciento de la Red de Carreteras de Occidente (1.521 millones de euros). Hay que hacer hincapié en que en estas zonas el desplome debido a la propagación de la pandemia ha sido menor si lo comparamos con el viejo continente.

Sin embargo, el EBDITA de la empresa, a pesar de los movimientos internacionales que ha realizado la misma, se sitúa en 2.628 millones de euros, es decir un 30 por ciento menos en comparación con los pasados resultados anuales 2019 y ha pasado de ganar ganar 352 millones a perder 392 millones de euros.

Por esta razón, la inversión total del Grupo asciende a 2.583 millones de euros, frente a los 670 millones de euros invertidos en 2019. Es decir, lo que pretende el Grupo es realizar una remontada basada en el impulso de sus proyectos internacionales. En estas partidas se incluyen la ampliación de la capacidad de las autopistas en Brasil (174 millones de euros) y en Francia (132 millones).

Pero, ¿por qué más inversión? La nueva política financiera de Abertis está diseñada para proporcionar un margen adicional a la compañía y para proteger los niveles de rating actuales (BBB- por Standard & Poor’s y BBB por Fitch), y poder así continuar con el proceso de crecimiento del perímetro del Grupo.

La deuda

En conjunto la deuda financiera neta consolidada de Abertis alcanzó en diciembre de 2020 los 23.971 millones de euros, es decir el 3,3 por ciento. No obstante, para este 2021 la compañía espera una recuperación progresiva debido al proceso de la vacunación contra el Covid-19 y la relajación de las medidas restrictivas, aunque sin llegar a alcanzar los niveles adquiridos en 2019.

Además, dos meses después de haber colocado 600 millones de euros - que vencen en el año 2029- Abertis ha realizado la primera emisión de deuda híbrida -títulos convertibles que computan la mitad como deuda y la otra mitad como capital- enmarcada en su programa de refinanciación:  Barclays, BNP, JP Morgan, BBVA, CaixaBank, GS, Citi, IMI, Santander, Natisix, Société Générale serán las entidades coloboradoras.

Esta operación tiene que ver con el análisis de la consultora Fitch y a la mala calificación (BBB) con que la que el Grupo finalizado el 2020. También ha realizado una emisión de bonos por 4.000 millones de euros que vencerán en 2023.  Por otro lado, y pese a la mala situación respecto al contexto sanitario y económico, la compañía ha asegurado a ACSAtlantia (italiana), que mantienen su participación en el Grupo, que les pagará 601 millones en dividendo tras este crítico año a finales del mes de abril. Sin duda Abertis espera poder remontar su situación económica en un 2021 en el que se consiga frenar la propagación del virus.