Abertis, aliada estratégica de UNICEF desde 2017, se ha sumado a a este organismo de la ONU y su papel fundamental en COVAX, el esfuerzo para asegurar una distribución equitativa de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo.

Una donación de 400.000 euros

La compañía, primera empresa en sumarse en España, ha dado un importante paso destinando 400.000 dólares (334.660 euros) de su alianza con UNICEF para que ésta pueda seguir adquiriendo y distribuyendo vacunas y otros suministros esenciales como jeringas a países de ingresos bajos y medios, y para que pueda seguir apoyando a los países con campañas de información y formación a los equipos médicos para que todo esté a punto para llevar a cabo el complejo proceso de vacunación.

“Agradecemos enormemente el compromiso de nuestro aliado Abertis durante todos estos años, ahora más necesario y valioso que nunca en respuesta al reto adicional que supone COVAX. Con su apoyo, y el del resto de empresas y organizaciones, podremos realizar la campaña de salud masiva más grande del mundo, en un tiempo récord, para detener el virus y ayudar a avanzar hacia un futuro mejor para los niños, jóvenes y familias de todo el mundo. Porque nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo”, ha indicado Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España.

“Desde UNICEF asumimos este desafío con ilusión y responsabilidad, poniendo nuestras capacidades al servicio de la lucha contra la pandemia a la vez que continuamos protegiendo a los niños y niñas de todo el mundo con el resto de nuestros programas habituales de salud, nutrición, protección, educación o agua y saneamiento”, ha añadido Gustavo Suárez Pertierra.

Abertis valora unirse al esfuerzo humanitario mundial

Elena Salgado, presidenta de la Fundación Abertis, ha asegurado que "hacer hoy esta aportación a UNICEF para COVAX significa unirse al mayor esfuerzo humanitario mundial para luchar contra la COVID-19. Apelamos a otras empresas líderes a que apoyen este mecanismo histórico de colaboración, ya que la única manera de terminar con esta crisis global es distribuir vacunas contra la COVID-19 de manera rápida y equitativa”. Georgina Flamme, directora de la Fundación Abertis, ha afirmado: “Desde Abertis y la Fundación, estamos orgullosos de seguir colaborando con UNICEF para contribuir al fin de la pandemia”.

COVAX y el papel de UNICEF

COVAX es un mecanismo revolucionario de colaboración mundial que este año se ha marcado como objetivo la distribución de 2.000 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, de las cuales más de 1.300 irán a los países con menos recursos y a situaciones de crisis humanitarias. Esto implica un reto sanitario y logístico sin precedentes para llevar esas vacunas a todo el mundo, conservando la cadena de frío y venciendo barreras geográficas y sociopolíticas.

UNICEF, gracias a su papel como mayor suministrador de vacunas en todo el mundo, es la única organización con la experiencia, la estructura y la capacidad para afrontar ese desafío histórico. Por ello, UNICEF, ha sido designada para hacerse cargo de la adquisición, transporte y distribución de esos 2.000 millones de dosis, de aquí a finales de 2021.

UNICEF está trabajando estrechamente con las compañías aéreas y otros aliados en el reparto de las vacunas COVAX lo más rápidamente posible. UNICEF ha hecho entrega de las primeras dosis a países de África y Asia, y está previsto que más de 20 países sigan recibiendo vacunas y jeringuillas en los próximos días para cumplir con el reparto equitativo de vacunas.

El Mecanismo COVAX está coliderado por Gavi –la Alianza para la Vacunación–, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), con UNICEF como aliado clave para la implementación, así como con el Banco Mundial, fabricantes, organizaciones de la sociedad civil y otros. UNICEF es la organización encargada de la operación logística, siendo la encargada del proceso de adquisición, envío y distribución de vacunas.

La colaboración de Abertis desde 2017

Abertis es un aliado estratégico de UNICEF desde 2017, comprometido en la lucha contra una de las principales causas de muerte en niños y niñas en edad escolar: los accidentes de tráfico en carretera.

El acuerdo de colaboración a los programas de UNICEF en seguridad vial es de 3 millones de dólares. Bajo este paraguas, la alianza se centra en paliar la falta de infraestructuras seguras en zonas escolares, en mejorar el comportamiento de conductores y peatones (incluidos niños y niñas), en promover una movilidad segura y sostenible para niños, niñas y jóvenes en las ciudades y reforzar los recursos disponibles, así como la legislación en países de alto riesgo en relación con la seguridad vial, promoviendo su difusión y cumplimiento.