El barómetro del mes de abril publicado por el CIS refleja la clara preocupación de la ciudadanía por la situación económica. El 28,4% de los encuestados considera que la situación económica del país es "muy mala", lo que sumado al 44,2% que cree que es "mala" alcanza un porcentaje del 72,6% de la población que es pesimista con respecto a la situación económica nacional. Tan solo un 19,9% considera que la situación es "buena" y un irrisorio 0,5% señalan que es "muy buena". Un 6,1% considera que la situación es "regular".

Sin embargo, al ser preguntados por la situación económica personal, la ciudadanía se muestra más optimista. Un 66% apunta que su situación económica es buena o muy buena, siendo un 60,8% "buena" y un 5,2% "muy buena". Tan solo el 6% señala que su situación es "muy mala" y el 18,9% indica que es "mala". Un 8,2% no se posiciona para ninguna de las dos vertientes y ha señalado que su situación es "regular". Se contradice, por lo tanto, la situación económica que los ciudadanos consideran que tiene el país con la que señalan que tienen ellos mismos.

Principales problemas

Los problemas de índole económica ocupan en este barómetro los puestos altos de la tabla de preocupaciones de los españoles. Al ser preguntados los encuestados por cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España, el 24% ha señalado “la crisis económica y lo problemas de índole económica” como el primer problema. El segundo puesto en la tabla de preocupaciones lo ocupa el paro, que llega hasta el 16% como principal problema.

Teniendo en cuenta que esta pregunta pide también señalar el segundo y tercer problema considerado, los porcentajes totales finales son: 47,1% los que señalan "la crisis económica, los problemas de índole económica" y 35,8% los que señalan el paro, primero y segundo respectivamente también en la suma global.