El 44,2% de los encuestados por el CIS reconoce que en los últimos días ha habido riesgo de desabastecimiento de productos de primera necesidad en los supermercados españoles, como consecuencia del parón del transporte. Sin embargo, este porcentaje baja y solo un 31,7% considera que habrá desabastecimiento de productos de primera necesidad en los establecimientos españoles en los próximos días. 

Dentro de este porcentaje, el 87,9% de los encuestados reconoce no haber realizado acopio o haber comprado reservas de alimentos, por miedo al desabastecimiento, frente a solo el 11,8%, que asegura haberlo hecho. Entre los que sí lo hicieron, lidera el ranking la leche, con un 63,3% de encuestados que compró reservas de este producto, después de que la industria láctea se viera afectada por el parón del transporte.

Al acopio de leche le siguen muy de lejos otros productos como el aceite, con un 29,1% -sin especificar si se trata de aceite de oliva o de girasol-, productos enlatados (21,9%) y pasta (21,2%). Es decir, alimentos no perecederos que pueden servir de reserva. En el lado opuesto, apenas un 1,7% hicieron acopio de verduras.

Y tampoco lo hicieron de productos de higiene personal, entre los que se encuentra el papel higiénico. A diferencia de lo que ocurrió en los primeros momentos de la pandemia, apenas un 2,3% de encuestados reconocen haber hecho acopio de estos productos.

Más allá de las tendencias de consumo de los españoles durante el parón de los transportistas -que se mantuvo durante casi dos semanas-, el barómetro del CIS pregunta si consideran que hay sectores económicos y políticos de la sociedad que han generado alarma sobre el riesgo de desabastecimiento. En este caso, el 74,6% de los españoles responden afirmativamente a esta pregunta, mientras que solo el 19,3% consideran que no ocurre esta tendencia.

Los encuestados creen que el desabastecimiento en los supermercados no es solo consecuencia del parón del transporte, sino también por la guerra de Ucrania. Para el 47,1% de los encuestados por el CIS, la guerra de Ucrania podría afectar en los próximos meses al abastecimiento de alimentos y otros productos de primera necesidad.