La Unión General de Trabajadores (UGT), ha urgido al Gobierno para que actúe tras conocer que 394 trabajadores han muerto durante los seis primeros meses de 2022, 60 personas más que las fallecidas hasta junio de 2021.

Según los datos avanzados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, correspondientes a este primer semestre del 2022, se han producido 583.076 accidentes de trabajo, de los que 310.211 accidentes laborales han causado la baja laboral del trabajador (tasa que ha aumentado en un 18,2% con respecto al año anterior) y 272.865 han producido incapacidad temporal (aumento del 1,7%).

Estos datos ratifican la tendencia de los accidentes que conllevan baja laboral, tendencia que ya se inició en el 2021 tras la vuelta a la actividad tras la pandemia. “Esto pone de relieve que la seguridad y salud en el trabajo se está dejando en un segundo plano en las empresas dado que no funcionan los mecanismos preventivos”, señalan desde el sindicato.

UGT muestra también su preocupación por el aumento de los accidentes laborales ocurridos en la jornada de trabajo que se cifra en el 20%, así como el aumento de los accidentes mortales que alcanzan las 394 personas durante este primer semestre. De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, han aumento también los fallecimientos por infartos y derrames cerebrales en un 17,8%, de las debidas a atrapamientos y aplastamientos un 34,1% y de las muertes en accidente in itinere un 29,8%.

La parte sindical ha solicitado al ministerio una mejora en la Estadística de Accidentes de Trabajo para hacer un seguimiento más exhaustivo de los percances por golpes de calor debido a que los efectos del cambio climático cada vez son más evidentes. Durante el primer semestre de 2022 se produjeron 41 accidentes laborales por esta causa, siendo uno de ellos grave.

Desde UGT se propone la creación de una figura a nivel estatal, similar al delegado y delegada de prevención territorial con el objetivo de hacer visitas a empresas y asesorar en materia de seguridad y salud en el trabajo en las pequeñas empresas y microempresas donde no haya representación de las personas trabajadoras.

“Esta figura ayudaría a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Además, proponemos dotar a la Inspección de Trabajo de mayores recursos, tanto humanos como materiales, para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales”, aseguran desde la plataforma sindical.

También la DGT ha atribuido el aumento de accidentes mortales en carretera a las olas de calor. Durante el primer semestre de 2022 se produjeron 103 muertes por accidentes laborales de trafico de los cuales, 38 ocurrieron durante la jornada laboral y 65 fueron in itinere.