Ante el reciente fallecimiento de dos trabajadores, unido a un ingreso de otro a causa de las altas temperaturas que asolan el país, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha pedido que se regule la temperatura máxima a la que se permite trabajar al aire libre, así como la duración de la exposición, ya que la normativa actual propuesta no la establece.

UGT considera acertado el plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización del Gobierno, que recoge medidas como la regulación de la climatización de espacios. El sindicato pide que esta se ajuste a lo previsto en la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. La norma, enmarcada en el plan de ahorro energético, limitará la temperatura del aire en los recintos calefactados a 19 ºC y en los refrigerados no será inferior a 27 ºC, manteniendo la humedad relativa entre el 30% y el 70%.

Estas temperaturas se aplicarán en el interior de los edificios y locales destinados a uso administrativo, comercial, de ocio y restauración, así como estaciones de transporte y aeropuertos, quedando exentos centros sanitarios y hospitalarios y centros educativos.

Asimismo, la normativa indica que los umbrales de temperatura deberán ajustarse a las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y que aquellos recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales o dispongan de una normativa específica no tendrán que cumplir dichas limitaciones de climatización.

Mientras que la norma limita la temperatura a 19 ºC y 27 ºC para aquellos recintos de trabajo cerrados dónde se realicen labores de oficina o similares o que no impliquen excesivo movimiento, la temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre los 14 ºC y 25 ºC, tal y como explica UGT.

Por otro lado, la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los lugares de trabajo señala que la temperatura óptima para locales cerrados donde se realicen trabajos sedentarios estaría entre los 20 ºC y los 24 ºC en invierno, y entre los 23 ºC y los 26 ºC en verano y, en el caso de actividades ligeras, los rangos se situarían entre los 21 ºC y 25 ºC para verano y los 16 ºC y 22 ºC para invierno.

Incrementar las inspecciones de trabajo

La plataforma sindical insiste en que, para aquellos puestos de trabajo que se desarrollan al aire libre o en lugares cerrados con temperaturas extremas, se tengan en cuenta medidas excepcionales de prevención y de carácter organizativo tales como cambios de turno y horarios o descansos periódicos. El sindicato reclama también que se incremente la frecuencia y la labor de la Inspección de Trabajo para asegurar que se cumplan las medidas propuestas en el trabajo al aire libre.