A partir del 4 de abril comenzará oficialmente la Declaración de la Renta y Patrimonio 2017/2018, que terminará el 2 de julio. La campaña de este año presentará algunas novedades, como la posibilidad de presentar el IRPF a través del móvil o el refuerzo del servicio telefónico que pondrá Hacienda a disposición de los contribuyentes.

La app móvil de la Agencia Tributaria estará disponible para Android y iPhone, tanto en Google Play como en Apple Store, para los usuarios que harán declaraciones sencillas, sin la necesidad de contar con un ordenador. En caso de necesitar modificaciones o datos específicos, la aplicación redirigirá al usuario al programa Renta Web.

Para tener acceso a la declaración, será necesario disponer del número de identificación fiscal, el importe de la casilla 450 de la renta 2016 y la fecha de caducidad del DNI; esto último es una novedad este año. Los contribuyentes tendrán la posibilidad de recibir mensajes sobre el estado de su trámite.

La nueva app móvil se ha puesto en funcionamiento desde el 15 de marzo, y los contribuyentes ya pueden consultar sus datos fiscales y el número de referencia. La iniciativa beneficiará a 4,8 millones de contribuyentes, según las estimaciones de la Agencia Tributaria.

Servicio telefónico
Hacienda también pone a disposición de los ciudadanos el servicio telefónico. A través del servicio "Le llamamos", el usuario podrá concertar cita con Agencia Tributaria para que un asesor le llame a la hora y día acordados. Las llamadas a contribuyentes se producirán en intervalos de 15 minutos en horario de 09:00 a 20:30 horas.

Este año, Hacienda ha eliminado el envío del borrador por correo ordinario, ya que en la pasada campaña sólo recibió 727 documentos por envío postal.  Únicamente enviará los datos fiscales y las referencias.

El usuario podrá solicitar sus datos fiscales mediante DNI electrónico, la página web de Hacienda o mediante el sistema de firma con clave de acceso, que corresponde al servicio RENO, para el que se requiere el número de referencia. Para conseguirlo, el cliente deberá introducir el importe de la casilla 450, su número de identificación fiscal y este año, además, la fecha de validad de su DNI.

Hasta el 2 de julio
El período hacer la Declaración comienza el miércoles 4 de abril. A partir del 8 de mayo y hasta el 29 de junio, los contribuyentes podrán pedir cita previa para una atención presencial en el fisco, un servicio que comenzará a prestarse desde el próximo 10 de mayo.

La fecha límite para presentar la declaración de la renta en los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación será el 27 de junio. El 29 de junio vence el plazo para solicitar la cita previa para realizar la declaración a través de todas las vías. El plazo de presentación del IRPF finalizará el 2 de julio, a diferencia de años anteriores en los que terminaba en el mes de junio.