Economía
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), saluda al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro (d). EFE
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), saluda al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro (d)
|
Fuente
:
EFE

Acaba la intervención de Montoro al Ayuntamiento de Madrid

Hacienda y el equipo de Manuela Carmena pactan un nuevo plan económico financiero que cumpla con la regla de gasto

100
Vie, 15 Dic 2017

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este viernes “con conformidad de Hacienda” su nuevo plan económico financiero 2017-2018 que cierra las cuentas de este año y plantea un presupuesto menor de cara al próximo ejercicio, un documento que debe validar ahora el Pleno municipal convocado el lunes.

Así lo ha desvelado la propia alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en la comisión municipal de Cultura y Deportes después de que ayer jueves la Junta de Gobierno municipal no aprobase este plan para cumplir las exigencias del departamento de Cristóbal Montoro.

Según la regidora madrileña, con el nuevo plan económico financiero “queda de nuevo a cero la situación del Ayuntamiento de Madrid sin ninguna tutela específica”, acabando así con más de un mes de control por parte de Hacienda de las cuentas del Consistorio.

En declaraciones a la prensa al término de la comisión, Carmena ha explicado que, pese a tener una interpretación diferente de la regla de gasto, el Gobierno municipal ha aprobado un PEF que cumple la norma siguiendo “rigurosamente las instrucciones del Ministerio”.

Madrid recobra toda su normalidad, no había intervención, pero si teníamos unas medidas de tutelaje que una vez que nos hemos acoplado a estos requerimientos ya no los tendremos”, ha recalcado la regidora.

Carmena ha puesto en valor el “necesario diálogo” existente frente al “teléfono escacharrado” que existía antes en las relaciones con Hacienda y ha subrayado que este diálogo ha servido para aclarar “qué era exactamente la reivindicación y los requerimientos que nos hacía el Ministerio”.

Tercer plan de gasto

Con el nuevo plan, el tercero de este año, se produce según ha detallado Carmena una “nueva versión” de las cuentas públicas con menos inversión en los presupuestos y más remanente de tesorería para hacer inversiones financieramente sostenibles (IFS).

Ahora el Consistorio de la capital comenzará a diseñar su presupuesto para 2018 con el “marco límite” que fija el PEF y que es “el de la senda de gasto”, ha recalcado Carmena, que ha adelantado que se moverán “capítulos” hacia las IFS pero no ha detallado partidas.

Carmena se ha mostrado “satisfecha” porque el Congreso de los Diputados haya aprobado tramitar una ley para flexibilizar la regla de gasto en el caso de los consistorios con cuentas saneadas y mantener la autonomía local. Montoro interviene a Carmena y pacta que Marbella se gaste 36 millones de más

“Nos dijeron: lo tiene que hacer el Parlamento; claro que sí, nosotros hemos insistido y lo está haciendo”, ha apostillado Carmena, que ha reivindicado que las leyes no pueden ser estáticas y menos la regla de gasto que “no tiene una norma”, según la regidora.

A raíz del incumplimiento en 2015 y 2016 de la regla de gasto, que impide que el gasto de los consistorios crezca por encima de la tasa de referencia del PIB aunque haya superávit, Hacienda pidió a la capital presentar cada semana un certificado de sus cuentas para garantizar el acatamiento de la norma.

Además, entre noviembre y diciembre el Consistorio ha tenido que inmovilizar 306,9 millones de las cuentas municipales, 133,9 de ellos pendientes de ser aprobados en Pleno.

En total el departamento de Cristóbal Montoro ha pedido retirar 365 millones de euros del presupuesto de 2017 por lo que estarían pendientes 58,1 millones mientras que también ha requerid medidas de ahorro por valor de 243 millones en las cuentas de 2018.