El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha enviado una carta al Ayuntamiento de Madrid informándole de que intervendrá las cuentas de manera semanal a fin de cumplir con la estabilidad presupuestaria establecida.

El motivo es que Ahora Madrid incumplió el techo de gasto fijado en la Ley de Estabilidad desde el año 2015, cuando llegó al gobierno. Se habría excedido el gasto en 17 millones de euros. En consecuencia, y como el consistorio “no ha reconducido la regla de gasto”, Hacienda obliga al Ayuntamiento a informar de manera semanal a la Secretaría General de Hacienda de todos los movimientos.

El Ayuntamiento de Madrid señala que "anoche recibimos la resolución de la secretaría general de financiación autonómica y local en la que se deniega la aprobación del PEF presentado. Confirmamos que lo estamos analizando y estudiando las acciones posibles. El Ayuntamiento mantiene su compromiso con la ciudadanía madrileña y actuará con la responsabilidad institucional que ha demostrado".

Carmena ha reducido la deuda en 2.000 millones
La portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, en declaraciones al programa Al rojo vivo, de La Sexta, ha explicado que Manuela Carmena ha reducido la deuda heredada de los gobiernos del PP en 2.000 millones de euros y el Consistorio cuenta con un superávit anual de 1.000 millones de euros, que es un dinero del que no se está pudiendo disponer por una ley de control de gasto "obsoleta", aprobada durante la crisis, que hay que derogar.

El PSOE pide la comparecencia de Montoro
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha anunciado que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado ya la petición de comparecencia urgente del ministro Cristóbal Montoro para que explique pormenorizadamente los motivos por los que el Ministerio de Hacienda ha decidido intervenir las cuentas municipales.

“Tenemos claro en qué se gasta el dinero público el gobierno del Partido Popular, muchas veces en reducir los impuestos a los que más tienen, y también sabemos que los ayuntamientos se gastan los presupuestos en ofrecer más servicios a la ciudadanía: centros culturales, centros deportivos o servicios sociales”, ha indicado Causapié.

La socialista ha calificado la decisión del gobierno central de “ataque frontal” a la autonomía de las cuentas locales. “No es un ataque a un gobierno. Es un ataque a los ayuntamientos y es un ataque a todos los madrileños. Tenemos capacidad y legitimidad para decidir en qué gastamos nuestros impuestos”, ha añadido la portavoz. 


La socialista ha explicado que su grupo no comparte la aplicación estricta de la regla de gasto, “que perjudica a muchos ayuntamientos”. “Debemos evitar la aplicación de normas rígidas que quiere mantener el gobierno del Partido Popular para cubrir su déficit ante Europa”, ha finalizado.