Que el Partido Popular cree a pie juntillas en la familia es algo más que contrastado. Son un familia bien avenida

que reparte "sobres" en comunidad. Constituyen una familia que hace piña cuando se les acusa de corrupción generalizada. Se unen en momentos difíciles y complejos. Dictan normas de obligado cumplimiento para las instituciones en las que gobiernan otras fuerzas y las incumplen si esas mismas instituciones son de la familia.

Marbella versus Madrid
Eso, la familiariedad, la falta de respeto a otros ayuntamientos y los tratos de favor, es lo que se ha desvelado que previsiblemente vaya a suceder en Marbella. Esta gran ciudad de la Costa del Sol ha sido gobernada hasta hace poco por una coalición progresista con un alcalde socialista, José Bernal. Éste y su equipo de Gobierno tuvo que cumplir a rajatabla el techo de gasto ordenado por ley y por el propio Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro. Ua moción de censura, en libertad vigilada, desalojó a Bernal de la alcaldía. Desde entonces está gobernada por una histórica del PP como es Ángeles Múñoz. "Titi" protegida de Javier Arenas, con influencia en Génova 13 y portavoz adjunta del Grupo Popular en el Senado, podría haber pactado con el propio Montoro romper el techo de gasto. Esto que es de obligado cumplimiento para los ayuntamientos podría ser una excepción para una miembro de la "famiglia" como es Muñoz. Todo un agravio comparativo con el resto de consistorios y muy especialmente con el Ayuntamiento de Madrid donde Manuela Carmena sufre las rígidas direcrices del Ministerio de Hacienda.

Denuncia socialista
Lo ha denunciado el diputado socialista Miguel Ángel Heredia. Este ha registrado una pregunta oral en la Comisión de Hacienda para que Montoro dé explicaciones en el Congreso en relación a ese supuesto acuerdo de su Ministerio para que el Ayuntamiento de Marbella incumpla el techo de gasto en 2018. Heredia tiene serias dudas del anuncio de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, sobre todo, porque ayer mismo el ministro Montoro en el pleno del Congreso decía textualmente que "el Gobierno cumple con su obligación de aplicar la ley de estabilidad, porque es una regla de "gobernanza europea" y se aplica a todas las administraciones públicas, no sólo a las corporaciones locales".

¿Busca la foto Ángeles Muñoz?

Estas declaraciones contundentes por parte del ministro "no parecen estar muy en consonancia con lo anunciado por la Alcaldesa de Marbella". Heredia ha señalado que, además, está el caso del Ayuntamiento de Madrid, donde el ministro Montoro ha señalado que incumple con alevosía la norma que impide a los ayuntamientos y diputaciones incrementar la inversión a pesar de que cierren sus cuentas con superávit. Obligatoriamente el remanente de tesorería debe emplearse en amortizar deudas e impide a estos gobiernos apostar por unos presupuestos expansivos. "Luego mucho nos tememos que esta sea otras de las muchas falsedades de la Alcaldesa para obtener una foto", ha apuntado.

Plan de ajuste futuro e intervención del Ayuntamiento
El diputado socialista ha registrado también una batería de preguntas parlamentarias por escrito para conocer si es cierto que Marbella puede incumplir el techo de gasto en 2018, "¿Cuántos otros ayuntamientos en nuestro país, en Andalucía y sobre todo en la provincia de Málaga podrán hacerlo?", ha preguntado. Heredia ha señalado que si el PP de Marbella y San Pedro se va a saltar el techo de gasto, el Ayuntamiento "está abocado a ser intervenido en el año 2020 y a llevar a cabo un severo plan de ajuste". "Si este año el Ayuntamiento no cumple la regla de gasto en 36 millones de euros, en el año de la liquidación del presupuesto actual, es decir, en el 2020, estará obligado a llevar a cabo un plan de ajuste, como el que el PSOE heredó del PP en el año 2015, solo que en aquella ocasión ascendía a 6 millones, y en esta ocasión subirá a 36 millones de euros", ha asegurado.

"La famiglia es la "famiglia"
Un pacto que se podría haber suscrito en laslargas estancias que Muñoz realiza en Madrid. La portavocía adjunta del Senado obliga a ello aunque sea a costa de robarles hora a la ciudad de las que es alcaldesa. "La famiglia es la "famiglia".