Entender cómo se comportan los distintos entornos productivos en España es un punto clave para que las empresas públicas y privadas, y el sector financiero, puedan tomar decisiones acertadas a corto, medio y largo plazo.

Los estudios de los sectores son una iniciativa seguida con atención, desde hace varios años, por el Observatorio Sectorial DBK. Su objetivo es servir de ventana para conocer la realidad comercial que atañe no solo al mercado español, sino también al portugués.

Unas 2.000 empresas en España y Portugal se han visto favorecidas por la información obtenida de las organizaciones productivas a las que el Observatorio Sectorial sigue de cerca sus pasos, monitorizando su comportamiento y visualizando oportunidades.  

Establecer cuáles son las vías para hacer frente de manera exitosa a la competencia es parte del estudio, que anualmente publica sus hallazgos con la idea de que se contribuya a perfilar mejores estrategias de negocios en la región ibérica.

¿Qué son los estudios de información sectorial?

Los estudios sectoriales son estrategias de medición que permiten recabar información en distintas áreas de producción, para ser facilitada a los clientes privados y públicos que la solicitan. Estos datos ofrecen una visión completa sobre la actualidad del sector analizado.

Esto permite mejorar el rendimiento de las compañías y la toma de decisiones empresariales, encaminadas hacia el éxito y la competitividad en mercados cada vez más exigentes.

Para el mercado europeo, sobre todo el ibérico, la información sectorial da a conocer las potencialidades, oportunidades que se abren y en qué deben mejorar las empresas para ser exitosas.

Unos 700 sectores participan

A través del Observatorio Sectorial DBK se hace un seguimiento continuo y anual de unos 700 sectores de España y Portugal. Toda esta información se vuelca en unos 300 informes en profundidad y en más de 1.000 fichas de coyuntura de información sectorial.

A esta información se la conoce también como estudios multiclientes DBK, que se han convertido en una estrategia para conocer de primera mano la información sectorial sobre empresas españolas. Se pueden conocer en detalle las implicaciones de estos estudios entrando en la información sectorial de empresas de Informa.es

Tipos de estudios

Hacer frente a la competencia resulta vital para mover los engranajes de la economía, tanto en España como en Portugal. Sin diagnósticos certeros sobre lo que realmente ocurre en más de 2.000 empresas del mercado ibérico, es difícil elevar las velas y marcar el rumbo hacia el éxito.

Para conocer este panorama, hay siete tipos de análisis que realiza el Observatorio Sectorial DBK. Cabe mencionar que DBK es la marca de una empresa de asesoría denominada Informa D&B, la cual se especializa en estudios de análisis sectorial y de la competencia.

En la página web de Informa.es, el Observatorio da cuenta de siete líneas de análisis que son necesarias para comprender la realidad de las empresas estudiadas. La primera incluye una investigación de la oferta y la competencia en más de 100 sectores de la economía de España.

La segunda línea se centra en los ratios sectoriales, es decir, en los estudios financieros anuales de las empresas que lideran unos 80 sectores. Otras líneas de análisis son el Trend Industria, una evaluación con lapsos de seis meses, centrado en 100 sectores industriales y también de servicios.

Los competitors, por su parte, son los resultados de competencia en entornos bancarios, y los informes especiales son análisis puntuales sobre segmentos y nichos de mercado, sin obviar los sectores emergentes.

Los dos últimos tipos de estudios se enfocan en los Business Rating, un servicio online que evalúa el riesgo en 500 actividades de negocio, y Sectores Portugal, el cual mide la efectividad financiera y de competitividad de 50 sectores lusos.

Distintas áreas bajo estudio

Estos servicios de estudio de la información empresarial se centran en una amplia gama de sectores. Incluyen seguimiento cercano a actividades inmobiliarias, de alimentación y bebidas, finanzas y seguros, hasta de turismo y cultura.

Otros que son evaluados son: el sector industrial, petroquímico, maderero, textil, transporte y comunicaciones. Y aún hay muchos más, como el sector salud y el minero, que también entran en los estudios.

Los resultados de cada sector están a la disposición de clientes que así lo soliciten. Para obtener toda esta información, el Observatorio Sectorial aplica más de 2.000 entrevistas anuales a directivos de empresas y contrasta toda la información con memorias y estados financieros empresariales, bases de datos, publicaciones, asociaciones de empresarios e instituciones públicas.