La prima de riesgo española ha comenzado la primera sesión del mes ligeramente a la baja, en 109 puntos básicos, a pesar del pequeño repunte que registraron los rendimientos de los bonos español y alemán a diez años con los que se calcula el indicador.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono nacional se situaba en el 1,463 % frente al 1,461 % previo, en tanto que el "bund" se instalaba en el 0,368 % tras terminar ayer en el 0,363 %.

En una jornada en la que los mercados funcionan con normalidad a pesar de celebrarse el Día Todos los Santos, los inversores continuarán atentos a la crisis de Cataluña, donde los partidos soberanistas estudian fórmulas para concurrir, juntos o por separado, a las elecciones del 21 de diciembre.

En cuanto a los países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia perdía un punto y quedaba en 145 enteros, igual que la de Portugal, donde el indicador se situaba en 170. El riesgo país de Grecia recuperaba un punto y sumaba 511, poco antes de celebrase una subasta de letras del Tesoro con vencimiento a seis meses. Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, subían a 113.490 dólares desde los 113.340 dólares previos.