Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) suponen uno de los sectores que más empujan en el desarrollo de la economía de un país. Este conglomerado agrupa, en muchas naciones, más de la mitad del total de sus empleados, lo que es una señal de hacia dónde se dirige la creación de los nuevos puestos de trabajo.

Las Pymes son empresas que están más cerca del cliente, pues se orientan hacia sus necesidades y requerimientos. Otro aspecto que las caracteriza es que son más versátiles, por lo que pueden adaptarse a diferentes escenarios económicos, y mucho más rápidamente que las empresas con un tono más industrializado.

Por lo general, las medianas no agrupan más de 250 trabajadores y manejan una facturación de menos de 50 millones de euros. Las pequeñas tienen menos de 50 empleados y el volumen de negocio es inferior a los 10 millones de euros.

Según el cuarto Informe de Financiación de las Pyme en España, el tamaño de estas empresas continúa creciendo. Del documento se desprende que siete de cada diez empresas facturan hasta 300 mil euros, lo que representa un 68% de las Pymes españolas. Otro segmento, el de las que facturan entre 300 mil y 600 mil euros, creció un 8%.

Esto ha abierto un mercado que muestra signos de vitalidad a la hora de facturar y multiplicar recursos.


La propia gestión de facturas ha permitido abrir nuevas apuestas empresariales en el sector. Controlar tus facturas debe ser una de tus prioridades para conseguir que tu Pyme prospere. Hoy en día puedes aprovecharte de la tecnología y hacer de la gestión de facturas online tu mejor aliado.

Apoyo económico

 Toda empresa, sin importar el tamaño que tenga, necesita financiamiento para seguir avanzando en sus planes de crecimiento, adquisición de materia prima, maquinaria y planes de inversión.


Del informe mencionado anteriormente también se extrae que el 72,6% de estas organizaciones solicita financiación para el circulante. También aparecen como destino del capital los siguientes renglones: equipo productivo (20%), inmuebles (11%) e innovación (6%).


Este último aspecto ha evidenciado un crecimiento. Y es que el desarrollo tecnológico, la innovación y las Pymes van de la mano ante la cantidad de propuestas y emprendimientos que utilizan las plataformas digitales como un nicho de mercado para nuevos negocios.

 

Factores para mejorar


Respecto al manejo empresarial, hay que tener en consideración varios aspectos para un buen funcionamiento, y conseguir que este se mantenga en el tiempo.

 El primero se refiere al recurso humano. Un trabajador satisfecho y bien remunerado siempre estará dispuesto a dar un poco más, a resolver problemas y generar un ambiente de armonía.

Incluso algunas empresas permiten que sus trabajadores realicen sus tareas desde su hogar, lo que hace inclinar la balanza en favor del disfrute social y familiar, sin descuidar las obligaciones con la empresa.


Para esto resulta clave invertir en el tema tecnológico, y habilitar herramientas que permitan dar una continuidad a las tareas que, por lo general, se desarrollan en la oficina.


Otro aspecto es el manejo de la información. Una Pyme que se mantenga al día con un profundo análisis de los indicadores tendrá más probabilidad de detectar los puntos en los que se debe trabajar y en cuáles no es necesario.


La confianza en el personal facilitará otro elemento clave en cualquier empresa: delegar las funciones. Esta decisión es una de las más difíciles de tomar cuando se está formando al equipo. Sin embargo, la comunicación es muy importante a la hora de organizar un departamento, o una gerencia en concreto.


Por último, pero no menos importante, siempre hay que considerar la certificación de la calidad. Estar atento a que el trabajo esté bien hecho es una motivación al logro, a que todo funcione como debe ser.


Para esto hay niveles de supervisión, que deben trabajar en conjunto y garantizar un producto o servicio de calidad, del que se generen buenos comentarios.

 

Las Pymes son sinónimo de emprendimiento y trabajo. Una idea bien fundamentada puede desencadenar una nueva fuente de empleo, que genere estabilidad y rentabilidad para sus trabajadores y el Estado.

 

Por supuesto, se obtendrán buenos frutos si hay una buena combinación de equipo, capital, plan y lo más importante: ganas de tener éxito.