El número de entidades bancarias en peligro dentro de la Unión Europea se disparó en 2016, según un informe de la consultora Bain. En la lista de los bancos que se encuentran con sus balances y rentabilidad al borde del colapso hay seis bancos españoles.

La consultora a revisado la situación de 110 bancos europeos. La nota asignada se basa en el grado de rentabilidad y la fortaleza de su balance. Las entidades que flojean en ambos aspectos son las consideradas “más débiles”. A cierre del 2016, 31 bancos se encuentran en dicha categoría, ocho más que el año anterior. El máximo histórico se dio en 2013 con 35 entidades.

Cuatro de los bancos “más débiles” ya han caído en lo que va de año o han dejado de funcionar de manera autónoma. Uno de ellos es el Banco Popular, que fue absorbido por el Banco Santander en una polémica operación.

“Los bancos frágiles que no han actuado eficazmente o que han tardado en tomar medidas se encuentran en una posición muy difícil”, advierte Joao Soares, autor del informe, en unas declaraciones recogidas por el diario Financial Times.

En el lado opuesto se encuentran los denominados “ganadores”. Aquellos que tienen fuerte su balance y una alta rentabilidad. En 2016 se unieron cuatro bancos más respecto al año anterior para acumular 42 entidades “ganadoras”. Para Soares esto provoca que “el panorama bancario europeo está cada vez más polarizado” y “consolida el liderazgo de los ganadores”.

Situación por países

El país italiano es el que más bancos “débiles” acumula con 11. Le sigue España con seis, Alemania con cinco y Grecia con dos. Respecto a la lista de entidades fuertes, Alemania junto a Francia y Países Bajos lideran la lista con cinco entidades bancarias cada uno y le sigue Suecia con cuatro